El portavoz del PP en el Senado dice que controlarán el tribunal del 1-O 'desde detrás'

Ignació Cosidó justifica en un chat con los senadores populares el pacto con el PSOE por el CGPJ

19 noviembre 2018 10:52 | Actualizado a 19 noviembre 2018 10:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado a sus compañeros de cámara que controlarán el tribunal que tiene que juzgar el 1-O "desde detrás". Cosidó justifica en un chat con los senadores populares avanzado por el diario digital 'El Español' el pacto con el PSOE para configurar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de forma que los populares tienen nuevo vocales y la presidencia y los socialistas los otros diez vocales. "En otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente pero ponemos un presidente excepcional, un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas porque las votaciones no sean 11-10, sino cercanas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61", subraya.

La sala segunda, la Penal, es la única competente para juzgar diputados, senadores y miembros del gobierno, y la 61 es la sala especial que tiene entre sus atribuciones ilegalizar partidos políticos, como en el caso de Herri Batasuna, apunta.

En cuanto a algunos vocales que corresponden a los socialistas, como José Ricardo de Prada, que juzgó el caso Gürtel, Cosidó alega que el pacto previo con el PSOE suponía no poner vetos a nombres para no eternizar la renovación. "En cualquier caso, sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno, mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP", espeta.

"Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de dos tercios del Supremo y centenares de nombramientos en el Poder Judicial, vitales para el PP y para el futuro de España", concluye Cosidó.

Comentarios
Multimedia Diari