Verónica Casado, mejor médica de familia del mundo

Este galardón lo otorga la Organización Mundial de la Medicina de Familia a quienes logran la excelencia en la asistencia sanitaria

16 octubre 2018 09:11 | Actualizado a 16 octubre 2018 09:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La española Verónica Casado ha sido elegida como la mejor médica de familia del mundo, un galardón que recogerá el sábado en Seúl, después de haber sido distinguida previamente con los premios europeo e iberoamericano de la especialidad.

La Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés) le he concedido el premio Doctor Cinco Estrellas a esta médica que ejerce en Valladolid, donde pronto cumplirá treinta años de profesión y docencia.
Este premio reconoce a un médico de familia por su trabajo, como proveedor de asistencia con una visión integral pero también por su forma de tomar decisiones y actuar en equipo.

Es la primera vez que se entrega a una médica de familia española y con anterioridad lo recibieron una doctora ugandesa en 2016, una estadounidense en 2013 y de forma conjunta dos de Trinidad y Tobago y Canadá en el 2010.

Verónica Casado dijo que el día a día de un médico de familia «en España es difícil», ya que la crisis «ha maltratado bastante» en financiación a la que es la base de la sanidad. «Tienes que estar enamorado de lo que haces, que te guste tu trabajo, que es duro y que hace que a veces llegues a casa bastante rota, tras situaciones de salud duras», explica la doctora Casado que ejerce en el centro de salud de Parquesol.

Humanismo
Para ello se requieren muchos conocimientos y habilidades pero también grandes dosis de «humanismo, de profesionalidad, de ética, de buena comunicación», señala. Ella tiene 1.600 tarjetas sanitarias, con 35 o 40 pacientes al día, que en épocas de epidemias, como la anual y próxima de la gripe, pueden convertirse en 50 o 60, «una barbaridad», advierte.

Casado dedica el galardón a los «excelentes médicos de familia» que hay en España, y a los equipos con los que ha trabajado.

Comentarios
Multimedia Diari