Matteo Salvini o la nueva política

Anoten la fecha: mayo de 2019. El populismo puede dar la campanada. Algunos llevamos avisando un tiempo sobre la eficacia de su discurso. Pero me temo que es un clamor en el desierto 

19 noviembre 2018 11:36 | Actualizado a 06 febrero 2019 17:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Matteo Salvini es el hombre de moda. Nos recibe en el Palazzo Vinimale de Roma, sede del Ministerio del Interior que controla férreamente. Bebe una Fanta de naranja. «Adoro la Fanta» nos dice dando inicio a la entrevista. 

-Dicen que usted es el Trump europeo… 
-Yo Trump?? ¡No! ... Somos muy diferentes. Soy muy diferente de Trump, por mi historia, mi cultura, mi herencia personal, mi edad, y por mi cabello....

-Pero ambos usan las redes sociales para comunicarse casi exclusivamente… insisto. 
-Ambos queremos hablar directamente con las personas, basta intermediarios, yo hablo con el pueblo. 

Él ahora habla con los italianos casi en monólogo. Unos italianos que aprueban su gestión al 60%. Sus enemigos: los inmigrantes clandestinos y las instituciones europeas, se han convertido en los blancos de toda crítica en Italia gracias a la omnipresencia de Salvini. 

-¿Por qué está usted tan enfadado con Europa?
-Yo como millones de italianos y como cientos de millones de europeos, estoy harto de la gestión de la UE por la falta de democracia, de debates, por el exceso del poder de la banca, de la burocracia, por sus errores en la gestión de la inmigración, por su falta total y absoluta de transparencia. La UE es una nebulosa que nos ha traído más pobreza, más tristeza, más conflictos sociales, y que esperamos cambiar en mayo, en las próximas elecciones europeas. 

-¿Cuál es el secreto de Salvini?
-No tengo ningún secreto, ninguna estrategia. Mi secreto es la normalidad. Hago lo que he prometido. Creo que los italianos aprecian el hecho de que trabaje para hacer lo que prometí antes de las elecciones. Sin cambiar mi estilo de vida, sigo saliendo en  pantalones cortos por la noche para ir a correr, tomo el metro, llevo una vida normal, voy de compras…

-¿Todavía sabe cuánto cuesta una porción de pizza?
-Sí, lo sé ... Y  debería no saberlo porque todavía debería perder tres o cuatro kilos, así que sería mejor ... Hoy en la cantina pagué 2,20 euros. 

-¿Cuál es su personaje histórico favorito?
Marco Aurelio. Sus vicisitudes personales, históricas y políticas. 

-¿Cuál es su escritor favorito?
-Orianna Fallaci, sin duda

-¿Su mejor virtud?
-La paciencia.

-¿Y defecto?
-Estoy lleno de fallas ... estoy divorciado, tengo malhumor, estoy perdiendo la paciencia ... soy paciente hasta cierto punto, pero a veces en algún momento, exploto.

-¿Y cómo va el Milán? ¿Nos veremos en el Camp Nou?
-Usted me quiere arruinar el día…creo que tardaré bastante en volver a Barcelona con mi Milán. 

No por no querer ver la realidad va a ser distinta. Anoten la fecha: mayo de 2019. El populismo puede dar la campanada. Algunos llevamos avisando un tiempo sobre la eficacia de su discurso. Pero me temo que es un clamor en el desierto. 
 

Nacida en Tarragona, Natàlia Rodríguez empezó a ejercer en el Diari. Trabajó en la Comisión Europea y colabora en diversos medios. Vive entre París y Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari