Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tarragona necesita un plan estratégico

    08 marzo 2024 19:39 | Actualizado a 09 marzo 2024 14:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) realizará un estudio para valorar la posibilidad de instalar su sede en la Tabacalera, una opción que tanto la entidad como el propio Ayuntamiento de Tarragona ven con buenos ojos. Y, ciertamente, sería una buena noticia.

    No obstante, el asunto pone de relieve la necesidad imperiosa de que Tarragona elabore un plan estratégico y disponga de un modelo consensuado entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil que trace las líneas de la ciudad de los próximos años.

    Un plan que contemple los equipamientos disponibles, los que podrían estarlo y los que haría falta construir de cero para dar cabida a todos los usos que la capital necesita, lo que facilitaría su agrupamiento, por ejemplo.

    No parece de recibo que en cada edificio vacío se inicie una especie de subasta o de tormenta de ideas para ver qué podría ir en él

    Lo que no parece de recibo es que en cada edificio vacío se inicie una especie de subasta o de tormenta de ideas para ver qué podría ir en él, sin tener en cuenta las necesidades de la población o las sinergias que se podrían dar. En este sentido, cabe recordar que en Tabacalera, donde ya funcionan algunos servicios, como Tarragona Impulsa o la Capsa de Música, se pretende o se ha pretendido incluir una facultad de Educación Física, una biblioteca, el Museu Arqueològic e incluso hubo voces que pedían construir allí la Ciutat Judicial. También es oportuno recordar los múltiples usos que se han barajado para el edificio del Banco de España, desde un centro cívico hasta un museo de la química, pasando por una biblioteca, un centro de Turismo e incluso una mezquita. Por no hablar de la Savinosa.

    El resultado de semejante baile de ocurrencias es que los equipamientos continúan vacíos. Tarragona debe sentarse y definir qué quiere ser. Y, una vez lo tenga claro, establecer un plan estratégico que conduzca hacia ese modelo de ciudad.

    Es, si no la única, la forma más eficaz de hacer avanzar una ciudad que ve pasar el tiempo mientras se pierde en discusiones y propuestas que no acaban de ejecutarse y que carecen de ese sentido de conjunto que necesita el planeamiento de una ciudad moderna.

    Comentarios
    Multimedia Diari