Ballesteros plantea a la oposición bajar el bono de 50 viajes de 30 a 23 euros

La EMT convoca para el martes un consejo de administración extraordinario para aprobar la reducción tarifaria del 25%

14 diciembre 2018 19:47 | Actualizado a 02 enero 2019 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT) aprobará el próximo martes rebajar el precio de los bonos de los buses municipales un 25% para 2019, en el que será el inicio del proceso impulsado por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) para que el servicio público sea completamente gratuito en 2022. Según ha podido saber el Diari, la presidenta de compañía pública, Begoña Floria (PSC), ha convocado para este martes un consejo de administración extraordinario en el que la dirección de la firma expondrá su propuesta económica para hacer frente a la reducción de las tarifas. 

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, el equipo de gobierno (PSC–PP) plantea a la oposición una reducción en las cuatro tarjetas que tiene en estos momentos en funcionamiento, ya que la T-Avança y el billete sencillo se congelarán. 

Begoña Floria (PSC): «Hago un llamamiento a la oposición para que no ponga obstáculos. Gobernaremos hasta el último día»

Así, la T 50/45 pasará del actual coste de 30,25 euros a 22,69, mientras que la T 20/90 se reducirá de los 16 a los 12 euros. Asimismo, la propuesta que presentará Floria sostiene que la Tarjeta Tarraco se reduzca de 41,50 a los 31,13 euros, mientras que la T-Jove se rebajará de 19,50 hasta los 14,63 euros.  

Para poder acogerse a la rebaja será necesario demostrar estar censado en la ciudad de Tarragona. Para las personas que no residan en la capital tarraconense, el precio de los bonos será el mismo que en 2018, ya que la empresa ha decidido congelar las tarifas para el próximo año. 

La votación clave, el viernes
El equipo de gobierno tiene asegurada la votación del martes, ya que entre PSC y PP suman 9 de los 15 representantes de los partidos que hay en el consejo de administración de la EMT. De hecho, el portavoz adjunto y consejero de la empresa de transportes del PP Josep Acero confirma que su partido votará a favor de la rebaja «por responsabilidad de gobierno», si bien reconoce que su prioridad sería «incrementar la flota y mejorar las frecuencias», antes de apostar por la rebaja de precios. 

Josep Acero (PP): «Votaremos a favor de la rebaja por responsabilidad de gobierno»

Una vez se haya aprobado la propuesta en el consejo de administración, el documento pasará al pleno municipal del próximo viernes, en el que se votarán los presupuestos. Se da el caso de que el ejecutivo municipal no tiene mayoría en el Saló de Plens de la Plaça de la Font, ya que el gobierno sociopopular sólo suma 13 de los 27 ediles. Por ello, será necesaria, como mínimo, una abstención de los partidos de la oposición para poder aprobar la rebaja del 25% para 2019.

 La gran esperanza del equipo de Ballesteros pasa por Ciutadans, una formación que ya ha anunciado un acuerdo con el PSC para abstenerse en las cuentas. Los socialistas esperan que este pacto se extienda a la EMT. 

Ayer, Begoña Floria hizo un llamamiento a los partidos de la oposición para que «no pongan palos a las ruedas en un proyecto que está previsto en el Plan de Movilidad desde 2013».

Comentarios
Multimedia Diari