La Frida pone alas a la fiesta más inclusiva

Reportaje. La Festa per a Tothom da un salto con el estreno de la primera giganta adaptada de Tarragona. El Balcó se quedó pequeño para la marea de la diversidad 

16 septiembre 2018 17:16 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«No es lo mismo que te inviten a la fiesta que que te saquen a bailar», explicaba Kepa Díaz de Mendibil, Director Global de Operaciones de la empresa Dow para Europa, Oriente Medio, África y la India. Las palabras no podían ser más ilustrativas del salto cualitativo que este año ha dado la peña Festa per a Tothom: de ser espectadores de lujo, a partícipes de pleno derecho de la fiesta.

La responsable de este salto ha sido la colorida Frida (inspirada en Frida Kahlo), la primera giganta de la ciudad adaptada para ser llevada por personas en silla de ruedas y que se estrena esta Santa Tecla. «Nos tiene enamorados desde que la vimos», reconocía Carles Balañà, uno de los miembros veteranos de la peña en la que comparten las fiestas personas con y sin discapacidad y que patrocina la empresa DOW.

Justamente Jaume Sariol, director del complejo industrial de la empresa en Tarragona, explicaba que la idea de construir la giganta partió de la fiesta de hace dos años en la que les visitó el Gegant Martí de Premià de Mar. El concepto ilusionó mucho a los miembros de la peña y el Alcalde Josep Fèlix Ballesteros lanzó al aire la idea de crear también una giganta adaptada para la ciudad.  La compañía recogió el guante y decidió que uno de los tres proyectos que financiaría para conmemorar sus 50 años en la ciudad sería crear un elemento para las fiestas que fuera inclusivo.

La idea de que la giganta se inspirara en la pintora mexicana Frida Kahlo fue de Romà Solè, cofundador de Festa per a Tothom, quien hoy se siente feliz del recibimiento que Frida está teniendo en la ciudad. De hecho, muchas personas le han comentado que se han comenzado a interesar por su figura y por su historia a raíz del estreno de la giganta que ha cobrado vida en las manos de la escultora Dolors Sans y la modista Rosa Casculleras.

Pies para qué los quiero

A la peña le pareció que Kahlo encarnaba perfectamente su espíritu de superación y de ganas de vivir.  Mujer de personalidad, se enfrentó a los estereotipos y su vida estuvo marcada por las secuelas de la poliomielitis y por las 32 operaciones a las que debió someterse a lo largo de su vida. Pero ayer, no obstante, lo que preferían recordar era su frase: «Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar». 

Diversidad que enriquece

Ayer el arranque de la Festa per a Tothom volvió a dejar pequeño el Balcó del Mediterrani con más de 300 personas con las tradicionales camisetas amarillas. Frida conquistó todas las miradas, incluida la del alcalde, que llamó a los presentes a sentir la nueva figura como suya. Simbólicamente invitó a que cada tarraconense se hiciera con un centímetro de su figura. Él se pidió, eso sí,  el que está justo en el medio de las características cejas de la pintora.

Tampoco faltaron los padrinos de la giganta, el Martí de Premià de Mar y el Arcángel de la Escola de Educació Especial Sant Rafael, así como otros nanos y gigantes. Los y las portadoras no podían estar más contentos. Ana Caparrós, una de ellos, ataviada con flores para la ocasión, era la viva imagen de la fiesta. 

Kepa Díaz de Mendibil resumía: la intención es que la experiencia de estos días ayude a demostrar que la diversidad de capacidades, de orientación sexual... Es una riqueza que hace las empresas y también a las sociedades más competitivas y mejores.  
Lo de ayer era sólo el comienzo, si va por las fiestas verá que la pequeña marea amarilla de la Festa per a Tothom no descansa.

Comentarios
Multimedia Diari