Tarragona prevé aumentar su censo de habitantes con el bus gratuito

Un informe de la Fundació Smart asegura que en Tallin (Estonia) se doblaron los habitantes por la población flotante

23 enero 2019 09:54 | Actualizado a 06 febrero 2019 13:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona espera que la rebaja y la posterior gratuidad del servicio de transporte urbano le permita incrementar su actual censo, situado en los 132.299 habitantes según los últimos datos hechos públicos por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). Así lo pone de manifiesto el informe Mobilitat urbana local, transformació de models a través de la reducció de tarifes y conseqüències en la construcció social i participada de la ciudad, que ha sido elaborado por la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region, al que ha tenido acceso el Diari. 

En el documento se asegura que «la voluntad y necesidad de tener un transporte gratuito generará un efecto llamada que implicará nuevos empadronamientos de la población flotante que en la actualidad vive pero que no está censada en la ciudad», y que, según se detalla en el trabajo, «los cálculos revelan que es de unas 40.000 personas». Esta cifra se logra en base a las cuantías de los recibos del agua. 

Asimismo, en el informe se señala que la población no empadronada se debe, especialmente, «a los estudiantes de la URV que estudian en el Campus Catalunya o en Sescelades». De forma paralela, el trabajo se fija en el caso de Tallin (Estonia), donde «se ha doblado el número de empadronamientos anuales», una circunstancia que «tiene una afectación directa en los ingresos que recibe la ciudad por parte del Estado y de la Generalitat de Catalunya». Pese a ello, la presidenta de la EMT, Begoña Floria (PSC), afirma que el Consistorio tarraconense «no se ha planteado» aún una cifra concreta del aumento que podría producirse. 

El estudio indica que la ciudad tiene 40.000 vecinos que no están censados

Crecimiento del 2,8%
Por otra parte, la Empresa Municipal de Transports (EMT) iniciará este lunes el proceso para lograr la gratuidad del servicio, prevista para el 1 de enero de 2023. Desde el 28 de enero el precio de los principales abonos se rebajará un 25%. Hoy mismo, la presidenta de la EMT, Begoña Floria (PSC), explicará los detalles en una rueda de prensa que servirá como pistoletazo de salida para la campaña informativa. 

La rebaja del precio –que no afecta al billete sencillo– llega tras un 2018 en el que el transporte público de la ciudad ha crecido en un 2,8% en su número de viajeros, una circunstancia que, por primera vez, le permite llegar hasta los diez millones de pasajeros anuales. 

Por tipo de abonos y tarjetas, especialmente significativo es el crecimiento que ha experimentado la tarjeta T-Més, que se ha usado un 13,4% más, llegando hasta los 315.921 pasajeros. Destacable es también el aumento del Bono 50/30, cuyo uso ha subido un 8%, llegando hasta los 396.470 viajeros, mientras que la tarjeta Bono 10/30 y la T-12 también han experimentado una notable evolución. La primera se ha utilizado un 6%, mientras que la segunda lo ha hecho un 21%, llegando hasta los 244.975 usuarios. 

Bego Floria valora las cifras como de «muy positivas», ya que «es el resultado de todas las políticas que hemos ido realizando a lo largo de los últimos años», citando la «mejora de lineas, frecuencias y atención e información al usuario». Asimismo, la presidenta de la empresa municipal recuerda que, en la última encuesta de satisfacción, los viajeros calificaron las prestaciones de la compañía pública «con un notable alto». «La gente que usa el bus a diario nos valora muy bien. La mayor parte de las críticas son de personas que solo utilizan el bus de una forma ocasional». 

Comentarios
Multimedia Diari