Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    L’Associació Contra el Càncer en Tarragona presenta dos ayudas para investigar el cáncer en la provincia

    El proyecto trata de crear un modelo para predecir la respuesta de las metástasis a la radioterapia, y así poder personalizar el tratamiento de los pacientes para mejorar la supervivencia

    16 enero 2024 13:01 | Actualizado a 16 enero 2024 20:57
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La sede de la Associació Contra el Càncer en Tarragona ha acogido esta mañana el acto de entrega de Ajuts a la Recerca 2023 para investigar el cáncer que se desarrollarán en la provincia. Un evento en el que han estado presentes Fede Adán, presidente de la Associació Contra el Càncer de Tarragona, Montse Adán, segunda teniente de alcalde del Ajuntament de Tarragona, el doctor Javier Silva, gestor de proyectos de la Fundació Científica de l’Associació Espanyola Contra el Càncer, y las investigadoras beneficiarias de las ayudas Raquel García, del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), y Vanessa Calatayud, estudiante del doble grado de Bioquímica i Biologia Molecular i Biotecnologia de la Universitat Rovira i Virgili.

    Mejorar la supervivencia de los pacientes con metástasis

    El apoyo al proyecto de la Dra. Raquel Garcia consta de una dotación económica de 140.000€ y tendrá una duración de cuatro años. Este proyecto está centrado en crear un modelo para predecir la respuesta de las metástasis tratadas con radioterapia mediante pruebas de imagen y marcadores de sangre, con el objetivo final de poder personalizar los tratamientos a los pacientes y mejorar su calidad de vida y supervivencia a la enfermedad.

    En concreto, este proyecto estudiará qué pacientes con metástasis pueden responder mejor a la SABR (radioterapia estereotáctica ablativa) que es un tipo de radioterapia muy precisa en la que se administran altas dosis de radiación en el tumor protegiendo al máximo los órganos sanos a su alrededor .

    En la investigación también se utilizará la inteligencia artificial para combinar los resultados de las pruebas de imagen con los resultados de las analíticas de sangre de cada paciente, con lo que podrá crearse un modelo predictivo personalizado para cada paciente con cáncer y metástasis que recibirá SABR.

    Es el segundo año en que se otorga una ayuda a un proyecto de investigación en Tarragona. En total, este año son cerca de 145.000 € otorgados en dos ayudas que se adjudican con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer en la provincia de Tarragona, y contribuir a aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para 2030 y acercar los resultados de investigación a los pacientes.

    Durante la presentación, Fede Adán ha destacado que «en la lucha incansable contra el cáncer hemos aprendido la importancia fundamental de la investigación. Para nosotros es un orgullo reconocer y apoyar proyectos de investigación que se desarrollarán en la provincia».

    La investigación, clave contra la enfermedad

    La investigación en cáncer es la clave para conseguir nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces que permitan aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Pero la Associació ha marcado un objetivo: aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70%. Conscientes de ello, la Asociación trabaja en el impulso de la investigación, siendo la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer, teniendo comprometidos 114 millones de euros en 603 proyectos diferentes en los que participan más de 1.500 investigadores.

    Además, también trabajan en conseguir la equidad en la investigación y es que actualmente existe desigualdad en la investigación en cáncer que se agrava en aquellas personas con tumores poco frecuentes y con cánceres con una supervivencia por debajo del 30%. Para ello, la Associació ha impulsado la iniciativa ‘Tothom contra el càncer’ para involucrar a todos los agentes sociales con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia para 2030.

    Durante su intervención, la Dra. Raquel Garcia ha señalado que «implicar a los médicos en la investigación es vital, porque tenemos una manera de ver la patología diferente a los que trabajan en el laboratorio. Involucramos a los pacientes en la participación en los estudios clínicos y formamos parte de la investigación traslacional, que es el nexo entre la investigación básica, la que se realiza en el laboratorio, y la práctica asistencial». Y Vanessa Calatayud, añadía que «recibir esta ayuda ha significado muchísimo para mí. No sólo me ha permitido desarrollarme profesionalmente, sino también involucrarme en la investigación contra el cáncer formando parte de un equipo dedicado a ello teniendo como objetivo común la mejora de la calidad de vida de los pacientes».

    Comentarios
    Multimedia Diari