BCN World: 5 millones de visitantes y 12.000 empleos

El CRT avanzó un paso más con la aprobación del plan urbanístico. El día a día del complejo requerirá de 2.000 a 4.000 trabajadores y atraerá a cinco millones de visitantes al año

19 mayo 2017 16:54 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El complejo de ocio, turismo y juego heredero de BCN World dio ayer un paso decisivo. El Pla Director Urbanístic (PDU) se aprobó de forma definitiva y con él la herramienta para empezar a darle forma al Centre Recreatiu Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou. En verano de 2017 podrán verse ya las primeras máquinas sobre el terreno, acometiendo la urbanización pública.

El Govern aprovechó ese avance crucial para destacar las bonanzas del proyecto. Para ello, se apoyó en el análisis que ha realizado el Departament de Geografia i Turisme de la URV en un informe encargado por el Govern que remarca la magnitud del complejo y su enorme impacto.


Contra la estacionalización
Según esa proyección, sólo la fase de construcción del CRT generará 12.000 puestos de trabajo. El funcionamiento ordinario del complejo requerirá entre 2.000 y 4.000 empleados directos.

El conseller de Territori, Josep Rull, presentó ayer estas cifras y alabó los beneficios de unas instalaciones que buscarán la «innovación, la calidad y la lucha contra la estacionalización del turismo». De ahí que, como se señaló, el CRT sea un motor para combatir el paro en «la demarcación de Catalunya más afectada por el desempleo».

Rull afirmó que la aprobación del plan urbanístico –con 24 votos a favor, cuatro abstenciones y ningún sufragio en contra– es el paso definitivo para un proyecto que abre oportunidades a la gente de Tarragona y del conjunto de Catalunya. «Hacía falta una inyección de optimismo», afirmó el máximo responsable de Territori en la Generalitat.


‘Empleos de calidad’
Por su parte, el Delegat del Govern en Tarragona, Òscar Peris, habló de «empleos de calidad con repercusión para la gente que trabaje allí» y subrayó la importancia de romper con la estacionalidad del turismo en la zona, algo que lastra al sector.

Más allá del beneficio en términos laborales, el impacto en el turismo será igualmente clave, a juzgar por los datos de la URV. El CRT sumará entre 1,7 y 2,1 millones de pernoctaciones a las actuales que registra el territorio. Será un aumento del 21,9%. Esas cifras romperán la tendencia a la baja de la oferta de plazas hoteleras en los últimos años.

Otra previsión económica se refiere al número de visitantes adicionales. Oscilará entre los tres millones, según el escenario más conservador, y los cinco, según el más ambicioso. La llegada del recinto que coge el legado del ya inexistente BCN World comportará un gasto directo anual por parte de los visitantes de entre 860 y 1.145 millones de euros.

El PDU mantiene las magnitudes urbanísticas del texto aprobado en junio, de forma que los complejos turísticos integrados (CTI) podrán desarrollar 745.000 metros cuadrados con una altura máxima de 75 metros –equivalente al Dragon Khan–.


Turismo de convenciones
Los usos hoteleros supondrán el 57% del total (425.000 metros cuadrados); las actividades de ocio (congresos, convenciones, teatro y espectáculos) ocuparán el 16% (120.000 metros cuadrados); el 6,7% del techo se reserva a usos comerciales (50.000 metros cuadrados) y el 4% a áreas de juego (30.000 metros).

Se trata de una distribución que nada tiene que ver con el proyecto inicial conocido como BCN World. El conseller Rull señaló el CRT como un espacio puntero en el turismo de convenciones. Para él, se trata de un proyecto «rehecho», «mejorado» y «diferente» en relación al que se presentó en la anterior legislatura. «Es mejor, porque tiene mucho más consenso político, amplía la cohesión territorial y mejora la movilidad del territorio», destacó.

La escenificación de ese consenso y, en concreto, de la propia aprobación del documento, contó con la presencia de los responsables de los dos ayuntamiento s del CRT . El alcalde de Salou, Pere Granados, mostró su satisfacción por un proyecto que tildó de referente en el sur de Europa: «Es un día muy importante. Muchos sectores sociales y económicos han luchado para esto».

Por parte del Ayuntamiento de Vila-seca, estuvo presente la teniente de alcalde Manuela Moya, que elogió la redacción del PDU: «Es un instrumento respetuoso con el territorio. Se ha llevado a cabo una minimización de los impactos y se ha tenido en cuenta la movilidad. El CRT tiene una dimensión humana y social que afecta a las personas del territorio». Moya ofreció la perspectiva histórica: «Hace 25 años se tomaron decisiones que fueron un éxito para la región. Ahora hacemos lo mismo».

Comentarios
Multimedia Diari