Actividades
Santa Oliva, por la memoria de las brujas
Este sábado es la Baixada de Bruixes que recuerda a aquellas mujeres condenadas por contestatarias
Una de las brujas de Santa Oliva
Conocían las hierbas medicinales que ofrece la tierra y que curaban enfermedades. Eran llamadas para practicar partos y consideradas como sanadoras en sus comunidades. Y por ello el sistema patriarcal establecido las llamó brujas.
Ellas tuvieron que permanecer ocultas y silenciadas. Sus conocimientos, su perseverancia y fortaleza que cuestionaba el poder establecido con normas sociales, religiosas y de género, fue su condena.
Señalándolas como brujas se conseguía que atemorizaran al pueblo. Y un argumento del poder para perseguirlas, condenarlas y matarlas.
Brujas Santa Oliva
Cierto es que fueron una amenaza que desafiaba los roles de sumisión establecidos para las mujeres. Su independencia y traspasar los roles impuestos para las mujeres las hizo peligrosas.
Santa Oliva recuerda a todas aquellas mujeres que se atrevieron a desafiar las normas impuestas, que aprendieron de la naturaleza, del estudio y que lo ofrecían a los vecinos.
Este sábado 25 de octubre Santa Oliva celebra la Baixada de Bruixes. La iniciativa la impulsa la entidad Veus de Dones de Santa Oliva. Desde que impulsó la Baixada de Bruixes cada año atrae a más visitantes y participantes que llegan al pueblo desde el bosque. Para reivindicar a aquellas mujeres y a la lucha de las de ahora.
La Associació per a la Difusió de la Història de Santa Oliva (ADHSO) colabora con un muestra de los objetivos, creencia y rituales que se consideraron como brujería en la zona.
Una comitiva de brujas procedentes de toda la comarca y otros puntos de Catalunya realiza el desfile y una representación de cómo eran aquellas arbitrarias condenas que perseguían a una mujeres que sobre todo eran contestatarias. Además de rituales y demostraciones.
Durante todo el día hay actividades relacionadas. A las 18.30 son las impulsadas por ADHSO, La Baixada de bruixes comenzará a las ocho de la tarde para llegar hasta los pies del castillo.