Meteorología
Nieva en Tarragona
Se ha ido la luz en algunos municipios. Hay alerta de Protecció Civil
Nieve en Conesa.
La nieve ha hecho acto de presencia este sábado en varios puntos de la provincia de Tarragona, en el marco del episodio de nevadas previsto por el Servei Meteorològic de Catalunya y que ha llevado a Protección Civil de la Generalitat a activar el plan especial Neucat en fase de alerta. En municipios del interior se han registrado nevadas durante la mañana, las cuales se han ido extendiendo a otros puntos.
El episodio afecta desde primera hora del día al centro y nordeste de Catalunya, con una cota de nieve situada en torno a los 600–700 metros, aunque puntualmente puede bajar hasta los 300–400 metros si la precipitación es intensa y persistente. En las comarcas afectadas se pueden acumular más de cinco centímetros de nieve, especialmente en zonas elevadas.
Nevada en Mont-ral.
Según el Meteocat, las nevadas más significativas se concentran durante la mañana y el mediodía en comarcas como el Berguedà, Ripollès, Osona, la Selva y el Alt Empordà, aunque también se están registrando precipitaciones en forma de nieve en puntos del interior de Tarragona. A partir del mediodía y hasta media tarde, el episodio podría intensificarse en el Alt Empordà, sin descartar nuevas nevadas en otras zonas del nordeste.
Nieve en las montañas de Paüls, en los Ports.
Protecció Civil pide extremar la prudencia, especialmente en los desplazamientos por carretera. En cotas altas, alerta del fenómeno del torb, la combinación de viento y nieve que reduce considerablemente la visibilidad. Se recomienda circular con el vehículo preparado, con el depósito lleno, cadenas, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado, así como consultar el estado del tráfico y las afectaciones antes de iniciar cualquier desplazamiento.