Fueron 21 los represaliados en LLorenç del Penedès por la Guerra Civil. De 18 de ellos se saben nombres, apellidos, familias y cuáles fueron sus casas. De los otros tres no se conocen tantos detalles.
Fueron vecinos, unos sentenciados a prisión, otros condenados a muerte, que, aunque finalmente no se ejecutaron, sí que pasaron años de escarnio y persecución.
Ahora Llorenç del Penedès rendirá homenaje a aquellos vecinos colocando unos adoquines frente a lo que fueron sus casas. En esas piedras estará grabado su nombre, fecha y la condena que se le impuso.
Como las Stolpersteine
La iniciativa es similar a la que ya se realiza en muchos países y que se conocen como Piedras de la Memoria (Stolpersteine en alemán) en homenaje a las víctimas del nazismo.
Las Stolpersteine son unos adoquines metálicos en los que consta el nombre la víctima y el campo de concentración al que fue enviado y en muchos casos asesinado.
Esas Piedras de la Memoria sobresalen del suelo con el objetivo de hacer tropezar; su fin es simbólico: intentar evitar topar con los mismos errores. Además, para leerlas hay que agachar la cabeza, lo que ya es un signo de respeto.
Mantener la memoria
En Llorenç del Penedès las piedras de la memora serán de 17x17 centímetros, de acero inoxidable y de un diseño similar a los adoquines que ya hay en el municipio.
El impulsor de la iniciativa, Ramon Sicart, señala el objetivo de mantener viva la memoria en el actual momento de auge de la extrema derecha.
«Es un acto de reparación jurídica de las 21 víctimas y represaliados por el franquismo en el ámbito del pueblo entre los años 1938 y 1978».
La colocación de las Piedras de la Memoria de Llorenç se hará el 6 de julio. «Se ha pedido a la Generalitat la nulidad de pleno derecho de todas las causas, sentencias y resoluciones que afectaron a estas personas». El acto central será en la Rambla Marinada (19.00).
Está previsto que acuda la consellera de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat , Gemma Ubasart, la alcaldesa Montserrat Ventosa, representantes de la Diputació de Tarragona, de la Vegueria Penedès y del Consell Comarcal del Baix Penedès además de alcaldes del territorio.
El acto está enmarcado en el proyecto «Terra de llorers» impulsado por Sicart y que combina la recuperación histórica con artes contemporáneas.
Además, en la jornada está prevista la presentación de la obra Exhumació nº4, de Miquel García, que presenta una lista con los 181 penedesencs ejecutados y enterrados en fosas comunes del franquismo entre 1939 y 1952.