Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Alemania enviará sus Leopard a Ucrania y también permitirá que lo hagan los aliados

Estados Unidos parece abandonar su oposición a ceder los carros de combate M1 Abrams y estudia anunciar una remesa esta misma semana

| Actualizado a 25 enero 2023 17:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alemania ha sucumbido finalmente a la presión internacional para que refuerce al Ejército ucraniano con sus tanques Leopard 2. Tras semanas de debates y dudas, el canciller, Olaf Scholz, anunció a última hora de la tarde de este martes que también permitirá que otros países que dispongan de estos apreciados carros de combate de fabricación germana también puedan entregarlos a Kiev, según informó la revista local ‘Spiegel’ en su edición digital. Al parecer, el Gobierno federal movilizaría en un primer momento a una compañía de unidades procedente de la Bundeswehr (el Ejército germano).

El número de unidades que se desplazarán todavía no ha sido aún establecido, aunque el programa contempla que a más largo plazo se podrían restaurar más para que estén en condiciones de uso en un futuro inmediato, según la revista. De hecho, este martes se conoció asimismo que la empresa armamentística Rheinmetall podría enviar a Ucrania unos 139 Leopard 1 y 2, aunque la puesta a punto de esos vehículos podría durar algo menos de un año. Sin embargo, los primeros podría entregarlos ya los próximos meses de abril y mayo.

El visto bueno a otros ejércitos poseedores de estos carros de combate también parece inmediato. Berlín ha recibido ya la petición formal de autorización por parte del Gobierno de Polonia, según confirmaron desde el Ministerio federal de Economía, responsable de gestionar ese permiso. Poco antes el titular de Defensa de Varsovia Mariusz Blaszczak, había anunciado el envío de la solicitud oficial de exportación de esas armas, que necesitan la autorización expresa de Berlín por tratarse de material bélico de producción germana.

Polonia había anunciado este paso con antelación y aumentado así la presión sobre el canciller, que se resistía a proporcionar esos tanques al país agredido por Rusia. Ya hace ya dos semanas que el presidente, Andzej Duda, comunicó que había decidido poner a disposición de las Fuerzas Armadas de Kiev catorce Leopard 2.

Predisposición aliada Los países escandinavos (principalmente Finlandia) y varios centroeuropeos encabezados por la República Checa también han seguido la estela y se han manifestado partidarios de proporcionar a Kiev los carros de combate que almacenan en los hangares de sus bases militares. Otros Ejecutivos occidentales se han mostrado dispuestos también de ceder los tanques.

El ministro federal de Defensa, Boris Pistorius, poco antes de reunirse este martes en la capital alemana con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirmó incluso haber «alentado expresamente» a otros socios de la OTAN que disponen de esas unidades para comenzar lo antes posible con el adiestramiento de soldados ucranianos para su manejo.

Durante un encuentro del grupo de apoyo a Ucrania el pasado viernes en la base militar norteamericana de Ramstein, en el Palatinado alemán, en la que participaron Pistorius y Stoltenberg, además del secretario de estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, no hubo decisión alguna sobre el envío de esos carros de combate a Ucrania. Desde entonces no han hecho sino aumentar las presiones internacionales sobre el ejecutivo de Berlín para que dé luz verde a ese suministro y aporte también unidades alemanas de ese tanque.

El Leopard 2 es el tanque de combate más presente en las Fuerzas Armadas de la Unión Europea y la OTAN. Mientras el Challenger 2, que el Reino Unido ha anunciado que proporcionará a Ucrania, solo es utilizado por los militares británicos y el AMX56 galo por los franceses en el Viejo Continente, los Leopard figuran en el listado de armamento de catorce países continentales, desde Finlandia a España. La entrega de esas armas a Ucrania ha generado un debate incluso en el seno de la propia coalición de gobierno alemana. Los Verdes y el Partido Liberal han sido siempre abiertamente partidarios de proporcionar los tanques a Ucrania, mientras los socialdemócratas se han resistido con el argumento de que debía de ser una decisión conjunta de los aliados que apoyan a Kiev.

Acuerdo Biden-Scholz Asimismo, Estados Unidos parece abandonar su oposición a enviar tanques M1 Abrams a Ucrania y podría anunciar una remesa esta misma semana, según dijeron dos funcionarios del Pentágono a Reuters. La misma fuente añadió que esta decisión formaría parte de un acuerdo con Alemania para el desbloqueo de sus Leopard 2 alcanzado durante una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y Scholz. En este pacto también ha participado Francia, que haría llegar a los campos de batalla de Ucrania sus carros de combate AMX-56 Leclerc. La decisión oficial está prevista que se anuncie este miércoles probablemente en coordinación con comunicaciones coordinadas desde Berlín, Washington y París. Podría punto final a informaciones sobre desacuerdos e irritaciones entre las administraciones alemana y estadounidense, que a Scholz le habrían molestado en sobremanera, según círculos gubernamentales en Berlín. No obstante, el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Ned Price, rehusó a última hora de la jornada confirmar el posible envío de carros de combate Abrams y Leopard a Ucrania, al preferir «no adelantarse a ningún anuncio» antes de que se haga realmente oficial.

Comentarios
Multimedia Diari