Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Alerta por el riesgo de incendios forestales hasta el lunes

La temperaturas superarán los 37ºC en buena parte de Cataluña

| Actualizado a 20 mayo 2022 11:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Para saber más:

· Alerta por la ola de calor

· La ola de calor llega este fin de semana a sus temperaturas máximas

El Departament d’Acció Climàtica ha alertado este viernes del elevado peligro de incendio forestal desde hoy y hasta lunes a causa de las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana, que superarán los 37 °C en buena parte de Cataluña, con humedades relativas bajas y viento en la zona central.

Según la Generalitat, las zonas con más riesgo de incendio son las comarcas de la Anoia, el Bages, la Noguera y el Solsonès.

La predicción elaborada por el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat) indica que el fuerte aumento de la temperatura del fin de semana irá acompañado por la persistencia de humedad relativa baja, que puede llegar a ser muy baja durante las horas de máxima insolación.

Según estas predicciones, en el interior de Cataluña y el Prepirineo habrá zonas que estarán por debajo del 20% de humedad relativa, sin recuperación nocturna y sobre todo en zonas a bajoviento de los flujos de componente sur.

Solo en la costa la humedad relativa se mantendrá alta, lo cual acentuará la sensación de bochorno.

De cara al lunes, es posible la entrada de viento de oeste, entre flujo y moderado, en la zona de Cataluña Central, cosa que implicaría un repunte de la temperatura en zonas del prelitoral de la mitad sur y también un descenso de la humedad relativa en estas zonas.

Las comarcas con una afectación parcial en este episodio de peligro de incendio son el Alt Camp, el Alt Penedès, el Alt Urgell, el Baix Llobregat, la Conca de Barberà, el Garraf, las Garrigues, lo Moianès, Osona, el Pallars Jussà, el Priorat, la Ribera d’Ebre, la Segarra, el Segrià, el Urgell, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Los bosques están secos

Desde el primer semestre del 2020, que fue muy lluvioso en Cataluña, la cantidad de lluvia ha ido menguando y ha dejado un año 2021 con un déficit pluviométrico fuerte que se ha ido consolidando durante los primeros meses del 2022, excepto en zonas del sur de Cataluña donde la situación, por ahora, es buena.

Con esta sequía, la vegetación es altamente vulnerable al fuego, según los expertos, que auguran para los próximos meses uno de los peores escenarios para un verano mediterráneo, favorable al fuego, porque las predicciones estacionales indican que la lluvia estará por debajo del habitual este verano.

Comentarios
Multimedia Diari