Catalunya pide poder cursar bajas con una declaración autorresponsable

De este modo, se aceleraría el proceso

| Actualizado a 12 enero 2022 08:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Maria Argimon ha hecho un llamamiento a la Seguridad Social porque se pueda cursar la baja laboral por covid "de manera excepcional" con una declaración de autorresponsabilidad. El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya ha argumentado que así se agilizaría el proceso y se contribuiría a descongestionar la Atención Primaria.

Argimon lo ha dicho en TV3, donde también ha augurado que se llegará al pico de la sexta ola de la covid-19 en un máximo de entre 7 y 10 días. Después de que 440.000 personas se hayan infectado en 8 días, el conseller ha afirmado que esta semana el número de contagios es un 2% superior al de la pasada, hecho que marca una "desaceleración clara". Argimon también ha considerado "prematuro" gripalizar la pandemia y ha recelado de la cuarta dosis.

Sobre las bajas laborales, Argimon, que ha puesto como ejemplos a los sanitarios y a los docentes, ha recordado que esta medida se pide desde el cierre de la Conca d'Òdena, todavía con Alba Vergés como consellera. Ha recordado que este sistema es el que se utiliza en el Reino Unido en el marco de una situación extraordinaria como es la pandemia, pero ha lamentado que la Seguridad Social no esté por la labor, según su versión.

En plena sexta ola

Todo ello en un contexto de bajas laborales en llena sexta ola de la pandemia, una ola que puede llegar a su punto máximo de aquí en una semana, o como máximo diez días, según los cálculos del conseller. En este sentido ha afirmado que ya estamos en una "desaceleración clara", pero ha alertado que antes no se consiga superar este nuevo embate la sociedad se tendrá que acostumbrar a unos servicios "diferentes a los que está acostumbrada", previendo la saturación de la red sanitaria.

A la vez, el conseller de Salut ha recelado de la cuarta vacuna, la que ha empezado a impartir, de momento, Israel. Argimon ha recordado que la vacuna se ha desarrollado a partir de la secuenciación de la primera variante del virus, la de Wuhan, por lo cual, "no tiene demasiado sentido" inocularlo a un infectado con ómicron, que ha mutado de manera considerable.

En todo caso, sí ha pronosticado que la pandemia acabará pasando "cuando todo el mundo haya tenido contacto con el virus", bien a través de las vacunas, bien de manera natural, y ha pronosticado que hacia la primavera se tendrá que afrontar una nueva manera de tratar la enfermedad.

Comentarios
Multimedia Diari