Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Crisis en en el Govern: «Junts gana, pierde Pere Aragonès (ERC)»

Laura Borràs i Jordi Turull justifican la salida inmediata de su partido del Ejecutivo catalán, que queda con 33 diputados al frente de la Generalitat

| Actualizado a 07 octubre 2022 21:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado después de la ruptura del Govern a raíz del resultado de la consulta que «Junts gana y Aragonés pierde». En rueda de prensa, Borràs ha dicho que el gobierno de Pere Aragonès «ha fracasado» y «ha perdido la legitimidad democrática». También ha afirmado que salir del ejecutivo es un «acto de coherencia y para recuperar la credibilidad» y que harán una oposición «firme y responsable».

Por su parte, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha garantizado que hoy «no hay un roto de nada» y que Juntos estará para «recoser el independentismo». «Para pasar a la acción del movimiento independentista, estaremos», ha añadido.

Después de que haya acabado la consulta al partido y se haya hecho público que el 55,43% de los afiliados han votado a favor de salir del Govern, Borràs ha remarcado que Junts «ha ganado». «Si se habla de perdedores y de ganadores, Junts gana y Pere Aragonés pierde», ha remarcado, y ha añadido que «quizás Aragonès también se tendría que someter a la consulta del Parlament» porque, a su parecer, su legitimidad democrática está «en entredicho».

Por su parte Turull ha garantizado que antes de llegar a esta situación lo han «probado todo y más». El secretario general ha remarcado que la situación «no iba de ultimátums», sino de reflexionar si el que se estaba haciendo «acercar o alejar» la independencia. «Nuestra constatación es que nos estábamos alejando, pero que con la rectificación y el cumplimiento del acuerdo podríamos acercarnos, y dijimos que así no podíamos seguir. La respuesta fue: ‘Así tenéis que seguir’», ha relatado. «No nos conocen, no conocen a Junts; si somos en política es porque asumimos compromisos con los ciudadanos», ha añadido.

Sobre la posibilidad que Aragonés convoque elecciones anticipadas ante la ruptura del Govern Turull ha insistido que el presidente es quien tiene la potestad para decidirlo. En cualquier caso, ha recordado que fueron 74 diputados quién lo invistieron y que ahora 41 «no confían en él». En esta línea, ha instado Aragonés a reflexionar si se somete a una cuestión de confianza para constatar si tiene «mayorías alternativas».

Ante la decisión de la militancia Borràs ha explicado que Junts hará una oposición «de manera firme y responsable» y ha dicho que a pesar de que Junts «continúa siendo un partido con vocación de gobierno» es una formación «con palabra» y que «cuando no se cumplen los pactos actúa con consecuencia». La presidenta de la formación ha subrayado que el Govern de Aragonés ha «fracasado» y lo ha acusado de priorizar los pactos con el PSOE que con el independentismo.

Unidad del partido

Por otro lado, tanto Turull como Borràs han negado que la división dentro del partido constatada a la consulta suponga ninguna ruptura de la formación. Los dos han coincidido en el «cierre de filas», han garantizado que todo el mundo ha «asumido» el resultado de la consulta y han insistido que es una cuestión de «radicalidad democrática». «Me siento el secretario general del cien por cien de los afiliados, voten el que voten», ha subrayado Turull. A su vez, la presidenta de partido ha asegurado que después de la consulta «Junts está más fuerte» y ha añadido que «Junts ha hablado» y lo asumen «todos», tanto la dirección como las bases. «Votar no divide nunca», ha resuelto.

El secretario general y la presidenta del partido han agradecido a todos los afiliados la implicación a la consulta, que ha tenido casi el 80% de participación, y han dicho que es «una gran lección de democracia».

Comentarios
Multimedia Diari