Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Rusia convoca al embajador de España en Moscú para informarle de represalias

| Actualizado a 18 mayo 2022 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 27 personas entre diplomáticos y personal de la embajada rusa en España

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía, lo que podría conllevar alguna medida hacia la legación española.

Fuentes diplomáticas en Madrid han confirmado a EFE la convocatoria al embajador, un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada rusa.

En declaraciones a los pasillos del Congreso, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que el embajador fue convocado a las 13h junto con los de otros países europeos. “No sabemos porqué, pero lo imaginamos”, ha afirmado.

“Yo ya dije cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos rusos de que en estas situaciones se daba una reciprocidad simétrica, y lo han hecho con la mayoría de los países europeos”.

En todo caso ha descartado “que en estos momentos” que considere que Rusia puede expulsar al embajador español. “Hasta ahora con el resto de países europeos han aplicado una reciprocidad simétrica manteniendo a los embajadores”, ha dicho.

El pasado 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 27 personas entre diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que representaban "una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Desde entonces se espera una respuesta diplomática por parte de Rusia, que ha convocado para este miércoles a mediodía al embajador español.

Comentarios
Multimedia Diari