Catalunya

Meteorología

La lluvia golpea varios puntos de Catalunya

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 246 llamadas y Bombers ha realizado 108 intervenciones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los Bombers han realizado hasta las siete de la tarde 108 intervenciones debido al episodio de lluvias que este miércoles afecta a varios puntos de Catalunya y que ha llevado a Protecció Civil a activar la alerta del plan Inuncat. 

La mayoría de las actuaciones han sido para retirar árboles y por inundaciones en plantas bajas, aunque también han apagado dos pequeños incendios provocados por rayos. 

En algunos lugares, las lluvias han venido acompañadas de granizo y fuertes vientos. De hecho, a lo largo de la tarde, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso por tiempo violento en varios puntos de Catalunya. 

Las intervenciones se han llevado a cabo principalmente en las comarcas centrales, donde se han registrado 14, y también en la zona metropolitana norte, con 12 actuaciones.

Hasta las 20:00 horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 246 llamadas relacionadas con las lluvias. La mayoría de los avisos se han registrado desde el Vallès Occidental (40), y en concreto desde el municipio de Terrassa (32 llamadas).

Un desprendimiento causado por la lluvia ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de la línea R14 entre Calaf y Cervera. El deslizamiento ha provocado una obstrucción en la vía que ha forzado la parada del servicio, y Renfe ha activado un servicio alternativo de autobús por carretera.

También se han producido algunos cortes de carretera, como por ejemplo en la BP-4653 a la altura de Sant Martí d'Albars (Lluçanès).

Los dos incendios provocados por rayos se han producido en Castellolí (Anoia), donde las llamas han quemado 150 metros cuadrados junto a la carretera C-37, y en Les Piles (Conca de Barberà), donde la superficie afectada no ha llegado a la media hectárea.