Manifestación
CCOO y UGT convocan a centenares de personas en Barcelona en la huelga parcial a favor de Palestina
Los sindicatos entregan un manifiesto a la Comisión Europea para reclamar una paz “duradera” en Gaza
Cabecera de la manifestación de CCOO con la pancarta por la Via Laietana
Centenares de personas se han manifestado este miércoles por la mañana en el centro de Barcelona a favor de Palestina y en contra de Israel, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en el marco de la huelga parcial de dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo.
Además, los sindicatos han entregado un manifiesto a la delegación de la Comisión Europea en Barcelona para reclamar la ruptura de relaciones con Israel y el compromiso de construir una paz “permanente y duradera” en Gaza, que permita su reconstrucción y el respeto a los derechos humanos. Durante la movilización se pudieron escuchar los tradicionales gritos y cánticos a favor de Palestina y contra el Estado de Israel, además de verse pañuelos y banderas palestinas.
El segundo de los turnos de la huelga parcial convocada por CCOO y UGT fue de 10 a 12 de la mañana. A las 10, los sindicalistas se concentraron en las sedes de sus respectivos sindicatos: CCOO en la Via Laietana y UGT en la Rambla del Raval. Las dos manifestaciones recorrieron las calles de Ciutat Vella hasta la plaza Cataluña, donde confluyeron. Desde allí, juntos, subieron por el Passeig de Gràcia hasta la calle Provença, frente a la Pedrera, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea en Catalunya. Allí se concentraron aproximadamente unas 400 personas.
Los sindicatos exigen la liberación de los palestinos encarcelados “por motivos políticos” durante el ataque de Israel a Gaza —unos 10.400—, sanciones y embargo integral de armas a Israel, ruptura de relaciones con el Estado hebreo, desbloqueo de la ayuda humanitaria, suspensión del acuerdo europeo de asociación con Israel, reconocimiento del Estado palestino, prohibición del comercio con asentamientos ilegales, bloqueo del tránsito en puertos y aeropuertos españoles de material militar destinado al ejército israelí y prohibición de entrada en España a responsables políticos, militares y empresariales que favorezcan o se beneficien del genocidio.
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, declaró que la huelga sirve para que los trabajadores catalanes se solidaricen con los palestinos, y que, a pesar del alto el fuego firmado esta misma semana, se decidió mantener la convocatoria de huelga para reclamar un “alto el fuego definitivo y permanente” y, posteriormente, una “paz verdadera y duradera”. Recordó que Israel ya ha amenazado con romper el alto el fuego, por lo que considera que las movilizaciones deben continuar hasta que la reconstrucción de Gaza sea real.
Ros subrayó que ni Benjamin Netanyahu ni Donald Trump han cambiado de opinión sobre Gaza, pero que se han visto presionados por la comunidad internacional en la ONU, la Global Sumud Flotilla y por las manifestaciones en calles de buena parte de Europa.
La secretaria general de CCOO de Catalunya, Belén López, reivindicó la huelga como un “paraguas” para que los trabajadores muestren su solidaridad con Palestina y su condena a Israel, e instó a la ciudadanía a participar en la manifestación unitaria de este miércoles por la tarde en Barcelona. “Sin el derecho a la vida no existen los derechos sociales y laborales”, añadió López.
Además, señaló que las movilizaciones en favor de Palestina también sirven para defender la democracia frente a la “deriva autoritaria” en el mundo, donde “se está haciendo trizas el derecho internacional”, y criticó a “señores depredadores como Trump, Netanyahu o Putin”.
El portavoz de los Comunes en el Parlament, David Cid, afirmó que las movilizaciones deben “continuar presionando a la comunidad internacional, Europa e Israel” para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y la viabilidad futura de un Estado palestino. También considera necesario mantener el embargo de armas hasta que el gobierno de Netanyahu sea juzgado en el Tribunal Penal Internacional, así como mantener el boicot a Israel en eventos deportivos o en Eurovisión.
Por su parte, el concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas, que fue capitán de una de las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, agradeció la movilización de los sindicatos y trabajadores y dio tres motivos principales para mantener las acciones: primero, porque considera que hasta ahora han logrado un alto el fuego “muy frágil” y “amenazado” por Israel; segundo, porque “sin justicia no hay paz” y el gobierno israelí debe ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad; y tercero, porque es necesario presionar a toda la comunidad internacional para que reconozca a Palestina como Estado.