Seguridad
Bombers tendrá una nueva unidad para temporales y una plantilla de 4.000 efectivos en 2030
Esta nueva división tendrá como misión anticipar y vigilar episodios meteorológicos extremos como el que afectó a las Terres de l’Ebre el pasado 12 de octubre
Efectius dels Bombers al polígon l'Oriola d'Amposta.
El Govern ha aprobado este martes el Pla Estratègic Bombers 2030, una hoja de ruta que prevé redimensionar el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, adaptarlo a los nuevos retos del cambio climático y mejorar su capacidad de respuesta ante emergencias cada vez más frecuentes y extremas. Uno de los principales anuncios es la creación de una nueva unidad especializada en el seguimiento de tormentas con riesgo de inundación.
Según avanzó TV3, esta nueva unidad tendrá como misión anticipar y vigilar episodios meteorológicos extremos como el que afectó a las Terres de l’Ebre el pasado 12 de octubre. El jefe de los Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha subrayado la importancia de la prevención, señalando que fenómenos como la DANA en el País Valencià han evidenciado la necesidad de actuar más rápidamente ante situaciones que pueden escalar con gran velocidad.
Plantilla de 4.000 bomberos y nuevo centro de emergencias
El plan contempla aumentar la plantilla hasta 4.000 bomberos en 2030, mediante convocatorias anuales de 300 plazas. También se reforzará el modelo mixto del cuerpo con convocatorias regulares de bomberos voluntarios, esenciales para garantizar una respuesta efectiva en todo el territorio. Además, se mantendrán las reservas de plazas para mujeres tanto en el acceso como en la promoción interna, y se mejorará el diseño de infraestructuras, vestuario y equipos desde una perspectiva de género.
Otro de los proyectos clave será la construcción de un nuevo Complejo Central de los Bombers, que funcionará como centro neurálgico de gestión de emergencias en Cataluña. Asimismo, se creará una nueva Región de Emergencias de los Pirineos, que agrupará las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, con el fin de acercar la gestión de las emergencias al territorio.
Más medios, más tecnología y más prevención
El plan también prevé una modernización profunda del parque móvil y los medios técnicos. En 2030, el cuerpo contará con 887 unidades terrestres, 20 embarcaciones de diferentes tipos y medios aéreos internalizados: helicópteros polivalentes, de rescate y extinción de incendios, así como aviones de vigilancia. Se trabaja también en habilitar vuelos nocturnos para operaciones de rescate.
Además, se impulsará la internalización de servicios clave como el mantenimiento de equipos críticos (botellas de aire, detectores de gases, EPIs, etc.) y se apostará por nuevas tecnologías e innovación en materiales y equipamiento operativo.
En materia de prevención, se reforzarán las tareas de inspección de edificios e infraestructuras, se colaborará en la planificación forestal y se desplegarán campañas para fomentar la cultura preventiva entre la ciudadanía. También se prevé la creación de un espacio divulgativo sobre la historia del cuerpo de bomberos.
Salud laboral, igualdad y renovación de equipos
El plan estratégico incluye la elaboración de un plan de carrera horizontal, medidas para reforzar la salud mental y física del personal operativo —con especial atención a la exposición a contaminantes—, y el inicio de un programa de seguimiento médico postocupacional.
Paralelamente, el Govern ha autorizado al Departament d’Interior a licitar la compra de 9.700 equipos de protección individual (EPI) con un presupuesto de más de 20 millones de euros, IVA incluido. Estos nuevos EPIs serán más ligeros, con mayor capacidad de transpiración, mejor protección frente a la radiación y ajustados a la última normativa de seguridad. También se incluirán EPIs de tallaje femenino, en cumplimiento con el Plan de Igualdad del cuerpo.