Catalunya

Vivienda

La Generalitat estudiará prohibir las compras especulativas de vivienda en Catalunya

El presidente, Salvador Illa, ha remarcado que su ejecutivo estudiará todas las medidas legales posibles para hacer que la vivienda sea un derecho

Salvador Illa, durante la sesión de control al Gobierno.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que ha encargado a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, analizar si es posible prohibir las compras especulativas de vivienda en Catalunya.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Illa ha remarcado que su ejecutivo estudiará todas las medidas legales posibles para hacer que la vivienda sea un derecho.

"Todo lo que se pueda hacer con cierto realismo para garantizar la vivienda como un derecho, lo haremos", ha asegurado Illa en respuesta a una pregunta de la diputada de la CUP Laure Vega.

La parlamentaria anticapitalista ha hecho referencia a un reciente estudio, encargado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que concluye que es viable legalmente limitar la compra de inmuebles cuando estos no se destinan a vivienda habitual.

En el reciente debate de política general, de hecho, Comuns ya planteó una propuesta de resolución en este sentido, que fue avalada por ERC y la CUP y que contó con la abstención del grupo PSC-Units.

Illa ha dicho que estudiará bien todas las medidas que se puedan plantear para hacer frente a la crisis de la vivienda, aunque quiere tener "la certeza de que son viables y efectivas" antes de llevarlas a cabo.

Vega ha indicado que limitarse a estudiar esta cuestión, y no ir más allá, es ya "un problema" dado el "impuesto a la vida" que muchas familias se ven obligadas a pagar cada mes en forma de alquiler o hipoteca.

La presidenta del grupo de Comuns, Jéssica Albiach, ha centrado su intervención en la creciente intensidad de fenómenos climatológicos como la dana que hace unos días golpeó el sur de Cataluña y ha dicho que "están muy bien las ayudas puntuales" que se conceden a los afectados, pero que se debe ir más allá.

En primer lugar, ha señalado, frenando la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, "una muy mala idea" que conllevará el aumento de emisiones contaminantes y contribuirá al calentamiento global.

Luego, con "planificación ecológica", lo que significa no construir en zonas inundables -ha citado casos en Mollet del Vallès y Cornellà de Llobregat- y ofrecer alternativas a quienes sean objeto de expropiaciones por esta causa.

El president también ha afirmado que "no se está construyendo nada en Cataluña en los últimos años en suelo inundable", puesto que, cuando hay estudios que alertan sobre este riesgo, se "cambia de emplazamiento", y ha citado el ejemplo del hospital de Tortosa.