Salud
Un reloj con inteligencia artificial puede detectar caídas o bajadas de azúcar
Se trata de una prueba piloto que se probando con veinte pacientes del Consorcio Sanitario Alt Penedès – Garraf
El reloj tiene instalada una herramienta de IA que detecta caídas o bajadas de azúcar
Una veintena de usuarios del programa ATDOM del Departament de Salut participan, a partir de este mes de noviembre, en una prueba piloto de una herramienta de inteligencia artificial enfocada en la salud y la atención domiciliaria. Se trata de una solución que, a través de un reloj inteligente, es capaz de detectar si la persona sufre algún incidente, como una caída o una bajada de azúcar, y, en caso necesario, llama a un familiar o a una ambulancia. También puede mantener conversaciones y dar pautas a la persona afectada. El sistema se está probando con veinte pacientes del Consorcio Sanitario Alt Penedès – Garraf, en colaboración con la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo, y las novedades se han presentado este miércoles en la Smart City Expo.
La prueba piloto se prolongará hasta finales de febrero, según ha explicado el fundador de la herramienta, Albert Isern. La solución, que se llama Atenea AtDom, está dirigida especialmente a personas con dificultades de movilidad a las que les cuesta desplazarse solas hasta un centro sanitario, pero que pueden vivir en su casa. “Atenea AtDom permitirá tener monitorizados a los usuarios las 24 horas del día y los 365 días del año”, ha destacado Isern.
La herramienta funciona a través de los sensores de un reloj inteligente y, cuando detecta un posible incidente, inicia una conversación de voz con la persona afectada, a quien “tranquiliza” y proporciona instrucciones a seguir en ese momento. Por ejemplo, si se trata de una bajada de azúcar, recomienda beber un zumo o comer unas galletas. Simultáneamente, informa a los profesionales sanitarios y a los familiares de la situación. En caso de urgencia, llama al 112.
Tarragona
Tarragona desarrolla un sistema de IA para predecir recaídas de cáncer de mama
Diari de Tarragona
La solución de inteligencia artificial generativa Atenea AtDom habla catalán y se ha desarrollado dentro del proyecto Aina, la iniciativa del Gobierno que busca que las máquinas hablen y entiendan la lengua catalana. El sistema está liderado por Momentum Analytics y en él participan equipos sanitarios y trabajadores sociales de la ONG ABD.
La herramienta forma parte de la “segunda fase” del proyecto Atenea, que se centra en utilizar la inteligencia artificial para mejorar el acompañamiento de las personas mayores sin necesidad de pantallas táctiles ni botones, y que recibió 2,6 millones de euros de fondos europeos.
En la presentación, que se ha llevado a cabo en el estand de la Generalitat en la Smart City Expo, ha participado la secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, quien ha asegurado que este tipo de herramientas “mejoran nuestra calidad de vida”. “Debemos aprovechar las tecnologías para afrontar los grandes retos que se nos plantean”, ha afirmado.