Política
Puigdemont: "El abogado general del TJUE ha dejado en evidencia la estrategia de bloquear la amnistía"
El líder de Junts subraya que la última palabra corresponde a unos jueces españoles “que se sintieron llamados a salvar la patria”
El líder de Junts, Carles Puigdemont, en una comparecencia de prensa en Perpiñán
El presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que el abogado general del TJUE “ha dejado en evidencia la indecente estrategia de dilación y manipulación con la intención de bloquear la aplicación total de la ley de amnistía”. Así se ha pronunciado desde su cuenta en X, después de que el abogado general de la UE avalara la amnistía por los gastos del procés y el caso de los CDR, señalando que respeta el derecho de la UE aunque formuló algunas objeciones de procedimiento.
Puigdemont ha destacado que, aunque la opinión del abogado general del TJUE es “muy explícita y bien fundamentada”, la última palabra la tendrán unos jueces españoles “que se sintieron llamados a salvar la patria”.
El expresident ha defendido que Junts se plantó ante el primer borrador de la ley de amnistía porque, según él, excluía personas y sospechaban que dejaba “demasiados huecos” para que algún día la UE la revirtiera. A pesar de las críticas que, según recuerda, recibió Junts en ese momento, Puigdemont asegura que tomaron la decisión “con la mirada puesta en el TJUE y no en el titular del día siguiente”.
“Pero la ley de amnistía no se aplica completamente ni a todos. Y no porque no sea democrática, constitucional y acorde con el derecho europeo. No se aplica porque hay una instrucción a la que obedecen ciegamente algunos tribunales, empezando por el Supremo, algunas entidades tan oscuras y opacas como Sociedad Civil Catalana (por cierto, aliada del PSC en todas las batallas) y VOX, que actúa como acusación popular”, ha añadido.
Puigdemont también ha resaltado la diferencia entre la justicia en Europa y en España, señalando a los jueces para quienes “el encargo que les hizo alguien que debería haber sido juzgado como criminal de guerra es más vinculante que lo que pueda decir el Congreso o la Unión Europea”. “No estamos tratando con la justicia belga, alemana, italiana o francesa: estamos tratando con la española. Y quienes tenemos memoria y experiencia sabemos de qué son capaces”, ha concluido.