Política
Salvador Illa celebra el aval del abogado general de la UE a la ley de amnistía: "es un paso significativo"
El president de la Generalitat ha pedido "cierta prudencia" hasta que se pronuncie el TJUE de forma firme, si bien la opinión del abogado general marca la línea en muchos casos del fallo del tribunal
El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto sobre el eclipse solar total de 2026
El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha celebrado el aval del abogado general de la Unión Europea a la ley de amnistía, una decisión que ha dicho es "un paso significativo" antes del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
"Puedo decir que estoy contento", ha reconocido Illa en un acto en el Liceu sobre el operativo de la Generalitat de cara al eclipse del 12 de agosto. El president ha pedido asimismo que "la ley de amnistía se aplique con agilidad y sin subterfugios" pues "es una ley buena para Catalunya y para España".
El president ha reconocido que "confiaba" en que la decisión del abogado general sería la de entender que la norma "es conforme al derecho europeo".
Con todo, Illa ha pedido "cierta prudencia" hasta que se pronuncie el TJUE de forma firme, si bien la opinión del abogado general marca la línea en muchos casos del fallo del tribunal.
Illa se ha pronunciado así tras la publicación de las conclusiones del abogado general de la UE, Dean Spielmann, en las que avala el grueso de la amnistía, al defender que no es una "autoamnistía", es aplicable tanto a los delitos de malversación como a los de terrorismo de los que han sido acusados los miembros de los CDR, y que los gastos del proceso independentista de 2017 no afectaron a los intereses financieros de la UE.