Catalunya

50 años de la muerte de Franco

El conseller Espadaler asegura que las políticas de memoria democrática siguen siendo plenamente vigentes

En el aniversario de la muerte del dictador, Espadaler ha querido repasar todos los actos que se han celebrado y se celebrarán este año con motivo del final de la dictadura, y también ha reivindicado las políticas de memoria histórica, que en Catalunya incluyen tanto la consolidación de la democracia como la recuperación del autogobierno

El conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon EspadalerACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, ha asegurado este jueves, coincidiendo con los 50 años de la muerte de Franco, que las políticas de memoria democrática y las garantías de no repetición siguen siendo plenamente vigentes ante el aumento de los discursos de extrema derecha: “El ‘nunca más’ tiene más sentido que nunca”. En una rueda de prensa en el Parlament, Espadaler ha afirmado que las democracias occidentales están siendo “asediadas” y que hay muchos discursos en contra, pero ha subrayado que eso “no frenará a los demócratas”, que continuarán impulsando las políticas de memoria. El conseller ha recordado que “la democracia no fue un regalo, no vino dada y no es un bien perenne ni garantizado”.

En el aniversario de la muerte del dictador, Espadaler ha querido repasar todos los actos que se han celebrado y se celebrarán este año con motivo del final de la dictadura, y también ha reivindicado las políticas de memoria histórica, que en Catalunya incluyen tanto la consolidación de la democracia como la recuperación del autogobierno. Estas políticas, según Espadaler, son “más imprescindibles que nunca, una exigencia democrática y ética, un deber cívico”.

Para Espadaler, actos como charlas, exposiciones o monumentos tienen la misión de hacer balance histórico, recuperar la verdad, hacer justicia y reparar, en lo posible, el daño causado —aunque ha admitido que este último aspecto podría mejorar—. Pero también tienen la misión de intentar garantizar que la democracia no retrocede: “El ‘nunca más’, la no repetición, tienen más sentido que nunca en el contexto catalán, estatal, europeo y global”.

Por ello, considera que ante “el asedio” a las democracias, es necesario remarcar que “la democracia no fue un regalo, no vino dada: fue una conquista con vidas truncadas, con sufrimiento y libertades reprimidas”. “Que muera el dictador no significa que la democracia sea perenne ni esté garantizada; tiene retos y es mejorable”, ha añadido.

Aunque ha reconocido que las políticas de memoria democrática “llegan tarde”, ha reivindicado lo que se ha hecho en Catalunya en los últimos años. En este sentido, ha señalado que la futura ley de memoria democrática, que está previsto aprobar en el Parlament a principios de 2026, supondrá un refuerzo de estas políticas. Así, por ejemplo, ha agradecido el compromiso del ámbito educativo a la hora de transmitir los valores democráticos, pero le ha pedido un mayor esfuerzo para formar e informar a los jóvenes. “Nos preocupa que muchas veces, por una cuestión vital y generacional, los jóvenes no tienen información de calidad, la sensibilidad ni el conocimiento sobre estos hechos”, ha dicho. No quiere criminalizar a los jóvenes —ante encuestas que apuntan que cerca del 40% no vería mal una dictadura—, pero sí quiere darles “herramientas, información y conocimiento para que tomen conciencia del valor de la democracia, del coste humano y de los riesgos de la dictadura”.

Espadaler también ha agradecido el esfuerzo de las entidades memorialistas, del mundo académico y del ámbito local en la elaboración de políticas de memoria. Finalmente, ha reiterado la postura del Govern sobre la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona, señalando que considera “compatible” su uso policial actual con la creación de un espacio de memoria, al contrario de lo que reclaman las entidades.