Peste porcina africana
La peste porcina provoca un primer ERTE para 458 trabajadores en el sector cárnico
Los empleados de la empresa de trabajo temporal GCT Plus tendrán los contratos suspendidos y podrán cobrar el paro
Plano general de la entrada al matadero que el Grupo Jorge tiene en Santa Eugènia de Berga
El Govern ha avalado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que afecta a 458 trabajadores del sector cárnico de Santa Eugènia de Berga debido a la caída en picado de la producción por el brote de peste porcina africana (PPA), según ha confirmado el Departamento de Empresa y Trabajo.
La autoridad laboral tenía cinco días hábiles para dar luz verde al expediente, que permitirá suspender los contratos de los trabajadores de la empresa de trabajo temporal GCT Plus y que los empleados puedan cobrar la prestación por desempleo. Estos empleados estaban cedidos a algunas empresas del Grupo Jorge, como Le Porc o Rivasam. Este expediente es el único que ha recibido el Departamento de Trabajo desde el inicio del brote de peste porcina.
Hasta el momento, se han encontrado 13 jabalíes positivos en la enfermedad de entre un centenar de animales analizados dentro del perímetro de 6 kilómetros en Cerdanyola del Vallès. No se ha detectado ningún caso en las granjas de cerdos. Aun así, las exportaciones del sector se han visto limitadas porque España ha perdido la consideración de país libre de PPA, estatus que se recupera 12 meses después del último caso confirmado.
Algunos países han restringido las exportaciones de todo el Estado, otros, como China, han aceptado la regionalización en la demarcación de Barcelona, y otros han seguido la política europea, que ha fijado la limitación en un radio de 20 kilómetros del foco.
El Govern ha prohibido el acceso al medio natural en al menos 91 municipios hasta el 14 de diciembre para luchar contra la expansión del virus, que es mortal entre cerdos y jabalíes pero no afecta a la salud humana.