Catalunya

Vivienda

El Govern estudia una nueva fiscalidad para frenar la especulación inmobiliaria

La prioridad es que el uso preferente de las viviendas “sea el residencial”

La consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque (PSC)ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Govern está estudiando la posibilidad de controlar la especulación en la vivienda mediante una nueva fiscalidad. En una entrevista con la ACN, la portavoz y consellera Sílvia Paneque ha explicado que, dado que “no se puede prohibir la compra”, el Ejecutivo quiere limitar el uso que se hace de los pisos adquiridos a través de condicionantes y medidas fiscales. La prioridad, ha subrayado, es que el uso preferente de las viviendas “sea el residencial”.

Para completar el abordaje de esta cuestión, el Govern prevé disponer durante el primer trimestre de 2026 del informe sobre la regulación de las adquisiciones a través del urbanismo. “Es una manera de canalizar estas viviendas hacia el mercado que nos interesa, que es el del alquiler”, ha afirmado Paneque. La futura normativa podría aplicarse en zonas tensionadas y tendría un límite temporal.

En concreto, el Ejecutivo considera que, a través del urbanismo y de la planificación urbanística municipal, y de forma “temporal y geográficamente acotada”, se podría limitar la compra de viviendas en función de su uso. Paneque ha señalado que esta regulación no puede tener carácter permanente y que podría apoyarse en las zonas tensionadas ya declaradas, aunque todavía debe analizarse si afectaría solo a pisos o también a edificios enteros.

La consellera ha añadido que las medidas fiscales también pueden servir para limitar las “transmisiones no deseadas”, especialmente las realizadas por grandes tenedores que acumulan “una gran bolsa de viviendas de forma especulativa únicamente en términos de beneficio, y no pensando en el beneficio del conjunto de los catalanes”. Algunas de estas medidas se podrán impulsar desde el ámbito catalán, mientras que otras deberán negociarse con el Gobierno español.

En este sentido, Paneque ha defendido que la fiscalidad es “una herramienta muy potente” en materia de vivienda. Como ejemplo, ha citado la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para grandes tenedores, aprobada el pasado mes de julio. “En estos primeros meses ya se observa una caída en las transmisiones de grandes tenedores y un aumento de las realizadas entre pequeños propietarios”, ha celebrado.

“Un derecho y no una fuente de angustia”

“La vivienda en Cataluña debe convertirse en un derecho y no en una fuente de angustia”, ha defendido la titular del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. En este sentido, ha afirmado que la vivienda debe entenderse como un lugar para vivir y no como un negocio, una visión que, según ha señalado, no ha predominado en los últimos años. Paneque ha recordado que no debería destinarse más del 30% de los ingresos a mantener un piso.

La portavoz del Govern también ha señalado que actualmente hay 30 expedientes abiertos por incumplir el tope del alquiler. “Cuando finalice el procedimiento administrativo vinculado a estos 30 expedientes, veremos cuántos de ellos acaban en sanción”, ha concluido.