Catalunya

Política

Romero pide un debate “sereno, racional y con datos sobre la mesa” y evitar el “anticatalanismo”

La consellera de Economía defiende que el nuevo modelo es “más justo y equitativo” y que todas las comunidades “ganan”

La consellera de Economía, Alícia Romero, realizando declaraciones antes del Consejo de Política Fiscal y FinancieraACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consellera de Economía, Alícia Romero, ha reclamado un debate “sereno, racional y con datos sobre la mesa” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que evite el “anticatalanismo”. Así lo ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del inicio del encuentro, que activará la maquinaria que debe derivar en la aprobación de un nuevo modelo de financiación. Romero ha sostenido que el modelo que plantea el Gobierno español es “más justo y equitativo” y ha remarcado que todas las comunidades “ganan”. Asimismo, ha cuestionado las críticas del PP y ha destacado que el 70 % de los 20.975 millones de euros adicionales que supondría el nuevo sistema irían a parar a comunidades gobernadas por los populares.

En este sentido, ha instado al PP a explicar “muy bien a sus ciudadanos cómo va a renunciar a los recursos”. “Veremos qué debate hace y qué argumentos utiliza”, ha señalado Romero. “Ni la insolidaridad ni la desigualdad aparecen en el nuevo modelo; al contrario, estos aspectos se mejoran y se garantizan”, ha añadido. En esta línea, ha lamentado la actitud de los populares: “Ahora critican mucho, pero han tenido mayoría absoluta y no han cambiado el modelo”.

Romero ha asegurado que asisten a la reunión con una “actitud constructiva y positiva” y ha pedido “reflexionar con todos los elementos y de manera racional y sensata”. “El modelo actual se ha ido tergiversando con el tiempo y es más desigual e injusto para las comunidades”, ha afirmado.

En cuanto a las cifras, ha subrayado que en el nuevo modelo que plantea la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las diferencias entre la comunidad que recibe más recursos y la que recibe menos se reducen de los actuales 1.500 euros por habitante a 500 euros. “Es un modelo más justo y equitativo; todo el mundo gana”, ha sentenciado.

Romero ha asistido al Consejo de Política Fiscal y Financiera acompañada del secretario general de Economía, Juli Fernández.