Tragedia en las vías
¿Quién es el propietario del muro de Gelida que separa la AP-7 de la vía del tren?
Por ahora no se ha logrado averiguar a quién pertenece esta pared, cuyo hundimiento provocó el lunes una tragedia. Conocer su propiedad es clave. Primero para saber quién lo tiene que arreglar. Y en segundo para hacer frente a las indemnizaciones
En la parte superior se ve la cabina del tren descarrilada tras desprenderse el muro.
Que la caída del muro de separación entre la autopista AP-7 y la vía del tren fue la causa del descarrilamiento el lunes de un tren de la línea R4 en Gelida nadie lo pone en duda. Han pasado dos días de la tragedia y sigue una pregunta en el aire: ¿de quién es propiedad el muro? No es una cuestión banal. Primero porque el dueño de esta pared tendrá que asumir su reparación. Pero más a medio o largo plazo, él o la compañía de seguros tendrán que hacer frente a indemnizaciones millonarias.
El muro de contención tenía aproximadamente 40 centímetros de hormigón y servía para contener la autopista, que pasa por encima de la vía férrea.
Mientras se 'investiga' de quién es propiedad, será la Red de Carreteras del Estado (RCE) la que llevá a cabo la reparación de dicho muro para poder reabrir la circulación tanto de trenes como de vehículos.
Miuentras, la jueza titular de la plaza 3 del Tribunal de Instancia de Vilafranca del Penedès ha abierto diligencias penales a raíz del accidente. Por el momento no se han desvelado los delitos. Si esta vía se archiva se abriría la civil. Tanto en una como en otra, si así se determina, el titular de este muro -y subsidiariamente su compañía de seguros- tendrá que hacer frente a las indemnizaciones tanto a los organismos afectados -ya sea Renfe, Adif, Carreteras, etc- como a las víctimas y sus familiares, en el caso del maquinista que falleció. Y son muchos millones de euros.