Catalunya

Tragedia en las vías

Renfe retira la mitad del tren accidentado en Gelida y planea desmantelar el vagón más dañado

Una locomotora diésel remolcó nueve vagones mientras los trabajos en la vía y el entorno continúan tras el descarrilamiento

El tren que se accidentó en Gelida. Los vagones que no sufrieron daños han sido retirados.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Renfe ha retirado este jueves por la tarde la mitad del tren de la línea R4 accidentado el martes entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida. Una locomotora diésel se desplazó desde el sur hasta el lugar, donde se encontraba detenido otro tren afectado por la interrupción del servicio la noche del accidente.

La locomotora enganchó este segundo tren, compuesto por seis vagones, junto con los tres de la mitad del convoy accidentado, y poco antes de las 17:00 horas los remolcó en sentido sur. De los tres vagones restantes, inicialmente se pensó que uno podría ser remolcado, pero finalmente quedó separado en la vía de los otros dos, que permanecen descarrilados. Al menos uno de ellos deberá ser desmantelado para retirarlo de las vías.

Durante todo el jueves y parte del miércoles, el personal de Renfe trabajó en la separación de los vagones que conformaban el tren accidentado, dividido en dos conjuntos de tres vagones. Los tres vagones traseros no sufrieron daños por el impacto contra el muro de contención del puente que cruza bajo la autopista AP-7, mientras que de los tres delanteros, los dos primeros descarrilaron.

Tras separar el tercer vagón de los otros dos, no fue posible engancharlo para remolcarlo, por lo que permaneció en la vía. Los otros tres vagones se conectaron con un servicio que había quedado detenido justo detrás del tren accidentado, sumando un total de nueve vagones remolcados hacia el sur.

La locomotora diésel utilizada también permitió trasladar una grúa sobre raíles para trabajar en el levantamiento de los vagones accidentados. Una vez conectados todos los vagones y realizadas las comprobaciones pertinentes, el convoy se desplazó hacia el sur, dejando en la vía únicamente los dos primeros vagones descarrilados y unidos, y el tercero separado a unos metros.

Trabajos de desbroce y seguridad

Mientras se trabajaba en las vías, se realizaron tareas de desbroce y poda junto al muro de contención caído, en el lado más cercano a la autopista. Estos trabajos buscan asegurar que el terreno es estable y descartar nuevas afectaciones.

El operativo se desarrolló desde la AP-7, cuyos carriles en sentido sur permanecen cortados desde el miércoles a las 18:00 horas entre Martorell y Sant Sadurní. Los vehículos han tenido que desviarse por vías alternativas, lo que ha provocado un aumento del tráfico en carreteras secundarias e interiores.