Junts exige la dimisión de Paneque y Puente tras el nuevo desprendimiento que ha cortado la R1
Vergés rechaza que se trate de “mala suerte” y atribuye los incidentes ferroviarios a la falta de inversión y mantenimiento
Salvador Vergés, portavoz de Junts en el Parlament de Catalunya
Junts ha exigido este viernes la dimisión de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el nuevo desprendimiento que ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria en la línea R1 de Rodalies entre Maçanet-Massanes y Blanes.
La formación se ha preguntado “cuántos cortes de vía más hacen falta” para que ambos responsables asuman responsabilidades políticas.
La interrupción de la R1 se ha producido el mismo día en que se ha reanudado el servicio de Rodalies en Catalunya, después de dos días suspendido a raíz del accidente mortal ocurrido en Gelida, en el que falleció un maquinista en prácticas y resultaron heridas 37 personas.
El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha rechazado que los últimos incidentes ferroviarios puedan atribuirse a la mala suerte y ha vinculado directamente los problemas de la red a la falta de inversión. “No es mala suerte, es pura estadística. Y así seguirá, desgraciadamente. Cuanto menos se invierte y menos se mantiene una infraestructura, más incidencias se producen”, ha afirmado en un mensaje publicado en la red social X. “Y cuantas más incidencias, más probable es que haya tragedias”, ha añadido.
Vergés ha acusado al Govern y al Ejecutivo central de poner en riesgo la seguridad de los usuarios y ha asegurado que “la incompetencia socialista y la dependencia española ponen en riesgo las vidas de los catalanes”. En este contexto, ha reclamado un traspaso inmediato y “al 100 %” del servicio de Rodalies a la Generalitat.