Tragedia en las vías
Renfe pide disculpas por el caos en los trenes en Catalunya
Justifica el servicio parcial por la evolución de la situación durante la madrugada
Trenes cancelados en Tarragona.
Renfe ha defendido este sábado la decisión de ofrecer un servicio parcial de Rodalies después de que de madrugada se anunciara la suspensión del tráfico ferroviario. El portavoz de la compañía, Antonio Carmona, ha explicado que la situación “ha evolucionado” desde las tres de la madrugada gracias al trabajo realizado por los distintos equipos, lo que ha permitido activar circulaciones limitadas.
Tarragona
Paro parcial en Rodalies: estos son los servicios de tren que ofrece este sábado
Vicente M. Izquierdo
“En ese momento teníamos una situación determinada que ha podido cambiar tras el trabajo de toda la noche, y hemos preferido dar servicio, aunque sea con alteraciones”, ha señalado Carmona antes de participar en una nueva reunión en el Departament de Territori. Según ha explicado, en cuanto Renfe tuvo constancia de que podía arrancar el servicio, aunque fuera de forma parcial, la información se trasladó a los usuarios a través de los canales habituales.
El portavoz ha pedido disculpas a los viajeros tanto por las alteraciones del servicio como por la confusión generada por los cambios de criterio. También ha subrayado que durante las últimas horas se ha mantenido un trabajo conjunto y un diálogo constante con la Generalitat, Adif, el Ministerio de Transportes y los sindicatos para intentar garantizar un mínimo de movilidad.
Carmona ha advertido de que las afectaciones pueden ir variando a lo largo del día en función de las revisiones que se están realizando en la red ferroviaria, en el marco del acuerdo alcanzado esta semana con los maquinistas para inspeccionar de forma exhaustiva la infraestructura. Ha añadido que Renfe ha reforzado los servicios alternativos por carretera y el dispositivo de información al viajero desde primera hora de la mañana.
Por último, ha asegurado que las reuniones previstas durante el fin de semana servirán para seguir avanzando en la recuperación de la normalidad y ha expresado la voluntad de que la circulación ferroviaria pueda estar plenamente restablecida de cara al lunes, coincidiendo con el aumento habitual de la demanda en días laborables.