Catalunya

Tragedia en las vías

Qué es el centro de control de Adif que ha provocado el caos en Rodalies en Catalunya

Una avería en el cerebro tecnológico del tráfico ferroviario paraliza de nuevo los trenes y colapsa estaciones

Así es el centro de control de Adif.centro de control de adif

Creado:

Actualizado:

El servicio de trenes de Rodalies y Media Distancia en Catalunya ha vuelto a sufrir este lunes una jornada de caos e interrupciones debido a una incidencia en el centro de control de Adif, la infraestructura responsable de gestionar en tiempo real la circulación de miles de trenes cada día.

El fallo en este centro de control —ubicado en la Estación de França de Barcelona— provocó dos parones totales del servicio en menos de dos horas. A primera hora de la mañana, cuando Rodalies debía restablecer parcialmente el tráfico tras días de interrupciones en la red, el sistema dejó de funcionar y obligó a detener todos los trenes que estaban en circulación, generando confusión, largas esperas y quejas de los pasajeros.

¿Qué es el centro de control de Adif?

El centro de control de Adif forma parte de lo que se conoce como Control de Tráfico Centralizado (CTC), un sistema tecnológico que permite supervisar, coordinar y gestionar a distancia y en tiempo real la circulación de trenes en la red ferroviaria desde un único puesto de mando informatizado.

Este cerebro tecnológico controla señales, desvíos y rutas de trenes, estableciendo itinerarios seguros para cada convoy y garantizando que se respete el plan de circulación programado. Desde él se plantea la circulación de un gran número de servicios, tanto de Cercanías (Rodalies) como de Media Distancia y otras categorías, de forma coordinada y con criterios de seguridad, puntualidad y eficiencia.

Algunos centros de control (también llamados Centros de Regulación de Circulación, CRC) están distribuidos por toda España para supervisar diferentes zonas de la red y operan las 24 horas al día, los 365 días del año. El CTC es el elemento tecnológico —software y hardware— que permite centralizar estas funciones con precisión desde esos puntos neurálgicos.

La avería y sus consecuencias

Según informó Renfe a través de su portavoz en Catalunya, Antonio Carmona, la primera interrupción se produjo tras la detección de una incidencia técnica que obligó a activar los sistemas de seguridad del centro de control, deteniendo la circulación completa de trenes. Poco después de anunciar la reanudación del servicio, una segunda caída del sistema volvió a paralizar Rodalies.

Hasta la mañana de este lunes no se logró restablecer progresivamente el tráfico ferroviario, tras resolver parcialmente los fallos que afectaron al sistema de comunicaciones del CTC.

Adif no ha descartado oficialmente ninguna causa, e incluso las autoridades están investigando si podría tratarse —aunque sin confirmación— de un ciberataque u otro tipo de ataque informático, dada la naturaleza poco habitual del fallo en este tipo de sistemas.