Catalunya

Movilidad 

La indignación de los maquinistas de Rodalies: "Quienes damos la cara somos nosotros"

Los sindicatos sostienen que es imprescindible reestructurar el sistema ferroviario para ofrecer un servicio digno y seguro 

Estación de tren de Tarragona con el servicio de Rodalies paradoMarc Bosch

Publicado por
ACN 

Creado:

Actualizado:

Elisabet Ramos, una maquinista de Rodalies, ha lamentado las reiteradas incidencias en el servicio ferroviario: “Estamos cansados, porque al final quienes estamos dando la cara y estamos en el tren somos nosotros, no ellos”. Se ha preguntado si no sería “más conveniente” comprobar que todo funciona correctamente antes de dar la orden de salida de los trenes. “Ya no solo por nosotros, sino por los viajeros; estarán otra vez enfadados y cabreados”, ha lamentado Ramos, afiliada a la CGT. Por su parte, los sindicatos CCOO y Semaf han atribuido la incidencia de este lunes en el servicio de Rodalies a la falta de financiación en la red ferroviaria durante los últimos años.

“Si el CTC (Control de Tráfico Centralizado) no funciona, nosotros no podemos circular”, ha explicado Ramos, detallando que es una incidencia “habitual” que provoca que, por seguridad, no se pueda circular. “Necesitamos seguridad para todos”, ha reivindicado.

Asimismo, ha criticado que no están suficientemente informados de lo que ocurre en la red y que actualmente no saben cómo actuar ante un temporal: “¿Qué debemos esperar cuando haya un temporal? Buena pregunta, ¿qué debemos esperar?”, ha dicho irónicamente.

Por su parte, el coordinador del sector ferroviario de CCOO, Pau Mercè, ha reivindicado en declaraciones a la ACN que es necesario “replantear el sistema ferroviario para ofrecer un servicio digno”, mientras que el secretario general de Semaf, Diego Martín, ha asegurado en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ que la falta de inversión no solo se produce en Cataluña, sino que también se extiende al conjunto de la red de media distancia del Estado.

Se le preguntó por los trenes que salieron el sábado cuando el Govern anunció que no habría servicio, ha defendido que los convoyes que partieron contaban con el visto bueno de Renfe.