Catalunya

Caos ferroviario

El Govern dice que la "semana negra" de Rodalies será "un punto de inflexión" para mejorar

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha afirmado que solo existe "un camino" para solucionar este problema "endémico" en las cercanías ferroviarias: más inversión en las infraestructuras, trenes nuevos y cambios en la gestión

El conseller de Presidència, Albert DalmauACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha afirmado este martes que la "semana negra" que se ha vivido en Rodalies, resultado de una "crisis viva" que ha generado momentos de "cabreo" e "indignación" en el Govern, supondrá un "punto de inflexión" para la mejora del servicio.

En declaraciones a la SER, Dalmau ha reconocido que esta ha sido "una semana muy dura" para los usuarios y ha vuelto a pedirles perdón, al tiempo que ha afirmado que solo existe "un camino" para solucionar este problema "endémico" en las cercanías ferroviarias: más inversión en las infraestructuras, trenes nuevos y cambios en la gestión, tres carpetas en las que se ha avanzado en los últimos tiempos.

El conseller ha hecho un símil con un ingreso hospitalario: el paciente entró al quirófano para poder ser operado en todas partes y ahora se encuentra en fase de recuperación.

Ha llamado a "convertir la indignación en una acción que no permita volver atrás" y ha reivindicado que el Ejecutivo catalán ha "dado la cara" en todo momento, pese a que ni Renfe ni Adif dependen de él, lo que le ha llevado a exigir unos ceses que finalmente se han producido.

Dalmau ha aseverado que la "complicidad" con la que se ha trabajado con el Ejecutivo central no tiene que ver con que ambos compartan color político, sino con la forma habitual de proceder del Govern catalán.

Ha explicado también que ha mantenido una "comunicación fluida" en todo momento con el presidente catalán, Salvador Illa, que le ha mostrado toda su "confianza" desde el hospital en el que permanece ingresado.

Ha indicado que el Govern seguirá con atención el nuevo temporal que se prevé para los próximos días y ha dicho que el problema de ayer lunes en el centro de control de Adif parece haber sido un fallo informático y no un ciberataque.