Catalunya

Transporte público

El Govern garantiza las bonificaciones del transporte público hasta 2028

Dalmau asume la petición de los Comuns y asegura que la reducción de tarifas se mantendrá durante toda la legislatura

Gente accediendo a las vías del tren.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Govern de la Generalitat mantendrá las bonificaciones y reducciones del precio del transporte público en Catalunya, como mínimo, hasta el año 2028, coincidiendo con el final de la actual legislatura. Así lo ha asegurado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, durante la sesión de control en el Parlament, en respuesta a una intervención del grupo parlamentario de los Comuns, en pleno contexto de crisis del servicio de Rodalies.

Dalmau ha comparecido en nombre del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que permanece hospitalizado, y ha reafirmado el compromiso del ejecutivo de mantener las tarifas reducidas “durante toda la legislatura”, con el objetivo de aliviar el impacto del encarecimiento del coste de la vida sobre la ciudadanía. “Es un compromiso del Govern, hasta que salgamos adelante”, ha subrayado el conseller.

El anuncio da continuidad al acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el Govern y los Comuns, que permitió prorrogar durante 2026 las bonificaciones de los principales títulos de transporte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). De este modo, los abonos T-Usual y T-Jove mantienen un descuento del 50% en todas las zonas de Catalunya, financiado conjuntamente por la Generalitat, que asume el 30%, y por el Estado, con un 20%, en los mismos términos que en 2025.

El conseller también ha hecho referencia a la gratuidad de Rodalies aplicada durante el presente mes, una medida excepcional adoptada en plena situación de colapso del servicio ferroviario. En este sentido, ha coincidido con los Comuns en el diagnóstico sobre el estado de la red y ha reconocido la necesidad de recuperar la confianza de los usuarios.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, ha defendido que las bonificaciones son imprescindibles mientras el servicio de Rodalies “no está a la altura del país” y ha reclamado que la rebaja de precios se mantenga mientras no mejore la calidad del servicio. Albiach ha acusado a Renfe y Adif de haber “secuestrado Rodalies” y ha reprochado al Govern no haber ejercido el liderazgo político durante los primeros días de la crisis.

La líder de los Comuns ha instado al ejecutivo catalán a situar Rodalies como una prioridad de país y a ejercer plenamente su autoridad como titular del servicio, reclamando un acuerdo amplio que permita mejorar de forma estructural el transporte público en Catalunya.