Catalunya

Caos ferroviario

Transportes y Generalitat crean grupo de trabajo para Rodalies y darán información semanal

Semanalmente se evaluará el balance de las inspecciones de la infraestructura, de las obras en marcha y de la situación del servicio de Renfe y se tomarán las medidas necesarias

Imagen de un tren parado en la estación de ReusAlfredo González

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya han creado un grupo de trabajo para el seguimiento de las actuaciones que monitorizará las acciones que se están llevando a cabo en las Rodalies de Catalunya.

Este grupo de trabajo estará integrado por representantes de Renfe, Adif y la Generalitat de Catalunya, según ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Óscar Puente.

Dará información semanalmente

Tanto Adif como Renfe se han comprometido a informar semanalmente a la opinión pública de la situación de la infraestructura y de los servicios ferroviarios activos.

De esta forma, el grupo de trabajo se reunirá todas las semanas para hacer seguimiento de la situación de la red de Rodalies.

Semanalmente se evaluará el balance de las inspecciones de la infraestructura, de las obras en marcha y de la situación del servicio de Renfe y se tomarán las medidas necesarias. Además, se dará información puntual de las novedades.

Adif reforzará su equipo técnico sobre el terreno en Catalunya

Asimismo, el Ministerio ha señalado que Adif tiene previsto mantener las inspecciones de la red para conservación preventiva para, además del seguimiento de las obras en marcha, hacer una vigilancia "permanente" de los cerramientos, o el seguimiento de las llamadas de atención especiales de los maquinistas ferroviarios.

El secretario de Estado, José Antonio Santano, ha presentado una hoja de ruta para los próximos años en los que la inversión en Rodalies se va a incrementar en casi 1.700 millones de euros en virtud de un nuevo plan que contempla distintas actuaciones.

Todas ellas, encaminadas a mejorar la fiabilidad del sistema, aumentar la calidad del servicio e incrementar la capacidad de la red, con una especial atención a las tareas de mantenimiento del sistema.

En este sentido, ha subrayado que la asignación destinada a las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de la red es la que más crece, prácticamente duplicando su dotación respecto al plan vigente. Incorpora también un nuevo programa dirigido a la operatividad del servicio y al mantenimiento de los trenes.