Caos ferroviario
El sector logístico reclama duplicar vías para separar mercancías de Rodalies
Empresarios alertan de que la red ferroviaria ha quedado “pequeña” y que no caben más trenes de mercancías
El acceso al túnel de Rubí.
El sector logístico reclama duplicar las vías ferroviarias para que las mercancías no compartan infraestructura con los trenes de Rodalies, como ocurre actualmente en la mayoría de la red, salvo en un tramo de Castellbisbal al puerto de Barcelona.
Tarragona
Tarragona sufre nuevos retrasos en Rodalies por fallos de infraestructura
Vicente M. Izquierdo
Joan Amorós, presidente de Ferrmed, ha asegurado que “no pueden ir las mercancías por líneas de Rodalies” y ha calificado la situación de “grave” porque la red no admite más trenes de mercancías. En la misma línea, David Coll, presidente de la sectorial Agroalimentaria de Pimec, señala que cuando hay un corte, como el del túnel de Rubí, “toda la cadena alimentaria e industrial queda paralizada”, y considera que la red se ha quedado “pequeña” y requiere nuevas líneas y puntos intermodales.
Actualmente, las mercancías comparten vías con los trenes de pasajeros, lo que provoca una situación “difícil”, ya que las líneas de Rodalies tienen prioridad y cualquier incidencia afecta directamente al transporte de mercancías.
El accidente en Gelida y el cierre del túnel de Rubí han dejado el puerto de Barcelona en una situación de “aislamiento técnico para la mercancía por tren”, según la Asociación de Cargadores de España (ACE). En promedio, el puerto maneja unos 4.000 contenedores semanales, que se ven afectados por estas incidencias.
David Coll advierte que si los trenes de mercancías no pueden circular, se genera un “grave conflicto” con repercusiones como el encarecimiento de productos y el traslado del transporte a carretera, lo que incrementa la saturación vial y compromete los tiempos de entrega y la producción industrial.
Un mal enfoque de gestión
Amorós considera que el sistema actual es un mal enfoque de gestión, ya que los trenes de pasajeros pasan cada diez minutos y dificulta la planificación del transporte de mercancías. Propone un sistema más flexible e integrado, con puntos intermodales que permitan trasladar la carga de tren a camión y viceversa.
Un estudio de Ferrmed indica que con un sistema integrado de transporte ferroviario y por carretera se podrían reducir un 51 % los costos operativos y disminuir un 77 % las emisiones de gases de efecto invernadero.
El sector logístico ha hecho estas reivindicaciones tras el accidente ferroviario del 20 de enero en la R4 de Rodalies, que obligó a detener temporalmente la circulación de mercancías con destino a Francia desde Barcelona y Tarragona, afectando también a convoyes procedentes de Francia. El Gobierno español aseguró que la circulación se reanudaría en “cuestión de días”, sin precisar una fecha concreta.