Gastronomía
Tarragona brillará en la Barcelona Wine Week con sus bodegas y denominaciones de origen
Las DO Priorat, Montsant, Tarragona y Terra Alta refuerzan su presencia en el salón y buscan abrir nuevos mercados internacionales
Un camarero sirve una copa de vino en Falset.
El sector productor e industrial del vino se da cita desde este lunes y hasta el miércoles en la sexta edición de Barcelona Wine Week, un salón que prevé generar un impacto económico de unos 13 millones de euros y que cuenta con una destacada participación de bodegas de la demarcación de Tarragona, uno de los territorios con mayor diversidad y tradición vinícola de Cataluña.
El certamen, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, reúne a 1.350 bodegas, ocupa cerca de 11.000 metros cuadrados y espera recibir alrededor de 26.000 visitantes, entre profesionales nacionales e internacionales. La mayoría de las empresas expositoras pertenecen a alguna de las 90 denominaciones de origen presentes.
En este contexto, Tarragona refuerza su visibilidad como uno de los polos vitivinícolas clave del país, con la presencia de bodegas adscritas a denominaciones de origen como DOQ Priorat, DO Montsant, DO Tarragona y DO Terra Alta, que acuden a la feria para consolidar mercados, captar nuevos compradores y reforzar su proyección exterior.
El vino de Tarragona, protagonista en el escape internacional
Las bodegas tarraconenses participan en la Barcelona Wine Week tanto en estands individuales como bajo el paraguas de sus denominaciones de origen.
La feria atrae a más de 1.000 compradores españoles de la gran distribución, el comercio especializado y el canal Horeca, así como a 800 compradores internacionales.
En esta cita, la DO Tarragona contará con la presencia de siete de sus bodegas, que presentarán sus vinos y propuestas en el recinto ferial. Los visitantes podrán acercarse a la zona de la DO Tarragona, ubicada en el pabellón 8, nivel 0, calle C, estand 420, para conocer y degustar los vinos de la región.
Cuatro de las bodegas estarán agrupadas en el estand de la DO Tarragona: Agrícola Pallarades, Cava Vives Ambròs, Vinícola de Nulles y Vinyes del Terrer. Por su parte, Castell d’Or, Cellers Unió y De Muller dispondrán de estands propios dentro de la feria.
El enoturismo también tendrá un papel relevante en la presencia de la DO Tarragona. Tres bodegas de la Ruta del Vi de la DO Tarragona —Biopaumerà, Vinícola de Nulles y Vermuts Padró— participarán en la jornada de turismo enogastronómico organizada por la Agència Catalana de Turisme el miércoles 4 de febrero.
Alta presencia catalana
Aunque casi todas las comunidades autónomas están representadas —con especial presencia de Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha—, la organización destaca el peso específico del sector catalán.
El impulso a la internacionalización es uno de los ejes de esta edición, en la que dos de cada diez visitantes proceden del extranjero, una tendencia que beneficia especialmente a denominaciones como Priorat o Montsant.
La Barcelona Wine Week ofrece además un amplio programa de contenidos, con 80 actividades y la participación de 136 expertos nacionales e internacionales, entre ellos los Master of Wine Lenka Sedlackova y Jonas Tofterup, así como la influyente crítica británica del Financial Times, Jancis Robinson.