Catalunya

Caos ferroviario

Una empresa tiene 23.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou por el corte del túnel de Rubí

El Ayuntamiento reclama a Adif que permita el paso de trenes de mercancías por la estación de Sants para desbloquear una situación que califica de “grave”

La compañía Railsider Mediterraneo tiene 23.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una empresa ferroviaria mantiene inmovilizadas en Portbou (Alt Empordà) unas 23.000 toneladas de acero a causa del corte del túnel de Rubí (Vallès Occidental), que desde el pasado 20 de enero impide la circulación de trenes de mercancías entre Barcelona y Francia. La incidencia afecta de lleno a la compañía Railsider Mediterraneo, que no puede hacer llegar sus productos a Barcelona ni al resto del Estado.

La responsable de personas y sistemas de gestión de la empresa, Laura Jamás, ha alertado de los graves problemas logísticos derivados de la situación. “Es un perjuicio económico, de imagen, de reclamaciones de clientes y también por las molestias que supone tener que circular con camiones por el centro del pueblo”, ha señalado. Actualmente, la compañía tiene acumuladas unas 23.000 toneladas de acero, de las cuales unas 8.000 corresponden a entregas urgentes.

Railsider Mediterraneo es un operador logístico ferroviario con sedes en Portbou, Barcelona y Sagunt (País Valencià), especializado en el transporte de productos siderometalúrgicos, principalmente destinados a proveedores de la industria de la automoción. Desde sus instalaciones del Alt Empordà importan y exportan mercancías tanto al mercado estatal como al europeo.

La conexión entre Barcelona y Francia

Según ha explicado Jamás, el corte del túnel de Rubí ha bloqueado una infraestructura clave por la que circulan trenes de ancho ibérico y ancho europeo, lo que impide la conexión ferroviaria entre Barcelona y Francia. “Podemos recibir material procedente de Francia, pero no podemos enviarlo hacia el sur. Tenemos entregas urgentes que deben llegar a nuestros clientes”, ha afirmado.

Antes de la incidencia, la empresa operaba una media de ocho trenes diarios, con unas 1.000 toneladas por convoy. Para compensar el bloqueo, la compañía ha incrementado el transporte por carretera, pero reconoce que es inviable mantener el volumen: harían falta 42 camiones para sustituir un solo tren. Actualmente circulan unos veinte camiones diarios, lo que obliga a los vehículos pesados a atravesar el núcleo urbano de Portbou por vías estrechas, con el consiguiente impacto para el municipio.

La empresa todavía no ha cuantificado el coste económico del bloqueo ni sabe si recibirá algún tipo de compensación. Jamás ha insistido en que Portbou-Cervera es un paso fronterizo estratégico para el transporte de mercancías en Europa y ha reclamado a Adif que restablezca la circulación ferroviaria “lo antes posible”.

El Ayuntamiento de Portbou ha respaldado esta petición. El alcalde, Gael Rodríguez, ha enviado una carta al presidente de Adif en la que expone las afectaciones que sufre el municipio y propone habilitar el paso de trenes de mercancías por la estación de Sants durante la noche como medida provisional. Según Rodríguez, esta solución permitiría “desbloquear la grave situación” y reforzar el papel de Portbou como punto estratégico del tráfico ferroviario en situaciones de emergencia.