Catalunya

Caos ferroviario

Rodalies inicia la jornada con los mismos servicios y evita hacer previsiones de “días o semanas”

Carmona confía en “reconducir” la situación ante la huelga de la próxima semana

La estación de Sants de Barcelona, con numerosos viajeros de Rodalies y de alta velocidad a primera hora de la mañanaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Rodalies ha comenzado este jueves con el mismo servicio que el miércoles, según ha explicado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, desde la estación de Sants. Desde la operadora advierten de que pueden producirse “algunas afectaciones” a causa de las limitaciones de velocidad en la red, aunque se trabaja para mantener la “frecuencia de servicios” en el área de Barcelona.

De cara a la huelga de maquinistas convocada para la próxima semana, Carmona ha señalado que se trabaja para ofrecer servicios mínimos del 33 % durante la jornada y del 66 % en hora punta, y que continúan las negociaciones para poder “reconducir” la situación y ofrecer el “servicio más normal posible”. No obstante, ha descartado hacer previsiones sobre si el servicio habitual se recuperará en “días o semanas”.

En los últimos días, Rodalies ya ha incrementado el servicio de la R8 y del autobús especial del Baix Camp y Tarragona. También se trabaja en la mejora del plan alternativo de la R3, como ha recordado Carmona, después de anunciar el miércoles por la noche la previsión de activar dicho plan durante el fin de semana.

El portavoz de Renfe ha indicado que todas las administraciones continúan trabajando conjuntamente, incluyendo Adif, Renfe, el Ministerio de Transportes y el Govern. “Tenemos la voluntad, la capacidad y el esfuerzo para remontar esta situación y reconducirla”, ha asegurado. También ha destacado el “esfuerzo” de los trabajadores para volver progresivamente a la normalidad.

“No hablaremos de previsiones, ni de días ni de semanas”, ha reiterado Carmona en relación con la recuperación total del servicio. Ha defendido que lo único que se puede garantizar es el “trabajo de todos los actores” con el objetivo de recuperar una “oferta normal y adecuada” para cientos de miles de viajeros.

Respecto a la huelga del lunes, martes y miércoles de la próxima semana, convocada por los sindicatos ferroviarios, Carmona ha confirmado que se están preparando los servicios mínimos fijados por el departamento de Empresa: el 66 % en hora punta y el 33 % el resto de la jornada. Ha insistido en que las negociaciones continúan para que los viajeros “puedan disponer del servicio lo más normal posible”.

En relación con los trenes de mercancías, Carmona ha señalado que el objetivo es “reducir” el impacto de la situación de Rodalies, dada su importancia socioeconómica. No ha concretado, sin embargo, cuándo podría reabrirse el túnel de Rubí, limitándose a afirmar que “se está trabajando”.

En declaraciones posteriores a Catalunya Ràdio, Carmona ha pedido disculpas a los usuarios de la R2 afectados el miércoles por la noche por un tren que finalizó su recorrido en Cunit. El convoy había salido de Barcelona con destino a Sant Vicenç de Calders, pero terminó el trayecto en Cunit, donde se pidió a los pasajeros que bajaran y esperaran otro tren.

Se tomó una decisión para intentar mejorar la oferta global, pero reconocemos que fue un error”, ha admitido el portavoz de Renfe, quien ha reconocido que la medida afectó a los usuarios que debían llegar a Calafell o Sant Vicenç. “Les pedimos disculpas”, ha reiterado, añadiendo que se está investigando lo ocurrido para evitar que se repita.