Caos ferroviaria
Junts asegura que existe base legal para que FGC sustituya a Renfe en Rodalies
El partido plantea un traspaso progresivo del servicio con un “período transitorio” para ampliar trenes y plantilla
Salvador Vergés, portavoz de Junts en el Parlament de Catalunya
Junts sostiene que el Govern dispone de una base legal “ferma” para rescindir el contrato con Renfe y otorgar la gestión de Rodalies a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Así lo afirmó este viernes Salvador Vergés, portavoz parlamentario del partido, durante una rueda de prensa, tras presentar un informe jurídico encargado por Junts.
Según Vergés, las recientes interrupciones en el servicio representan un “incumplimiento del contrato de prestación del servicio” y permiten abrir un procedimiento administrativo para rescindir el contrato. El informe detalla que, pese a que algunas incidencias se atribuyen a Adif, Renfe tiene la obligación de informar de manera inmediata sobre retrasos y cancelaciones, asistir a los usuarios y mantener canales de comunicación actualizados.
El informe jurídico de Junts asegura que la Generalitat tiene potestad legal para traspasar la gestión de Rodalies a FGC, ya sea por adjudicación directa o mediante concurso público. “Continuar dependiendo de Renfe es una decisión política. En ningún caso existe un impedimento jurídico”, subrayó Vergés.
No obstante, el portavoz reconoció que el cambio de operador no resolvería todos los problemas del servicio y que sería necesario un “período transitorio” para incrementar la flota de trenes y la plantilla de FGC. El objetivo, según Vergés, es garantizar un traspaso seguro y completo, con recursos y medios suficientes.
En cuanto al horizonte temporal, el portavoz explicó que la rescisión del contrato y el traspaso podrían completarse durante la misma legislatura, en un plazo de entre uno y dos años. Además, aseguró que los conflictos laborales que pudieran surgir se resolverían sin mayores problemas.
La iniciativa de Junts incluye una moción que será sometida a votación en el Parlament la próxima semana, donde esperan que el PSC decida si "protege a los usuarios o si lo que prefiere es defender a Renfe. Vergés recordó que el traspaso de la infraestructura ferroviaria también podría formar parte de las negociaciones en el Congreso de los Diputados, en el marco del acuerdo que permitió la investidura del presidente Pedro Sánchez.