La tortuga de La Pineda desova 144 huevos tras seis incursiones fallidas
El ejemplar hembra ha alcanzado la orilla pasada la medianoche y ha desovado cerca del mar. Tras enterrar el nido, se le ha colocado un geolocalizador antes de dejarla en libertad. 51 huevos se han trasladado en incubadora y el resto están enterrados y vallados
La playa de La Pineda (Vila-seca) ya es oficialmente una de las zonas del litoral donde una tortuga marina (Caretta caretta) ha desovado. Lo ha hecho esta madrugada tras otras seis incursiones registradas desde el 29 de junio. En esta ocasión nada ha molestado a la tortuga boba que ha excavado el nido y ha puesto un total de 144 huevos, 90 enterrados en el nido, 51 que se han sacado para incubarlos y garantizar su eclosión y 3 más defectuosos (1 roto y dos sin yema).
La llegada de la tortuga ha estado vigilada desde el pasado día 29 cuando el ejemplar fue avistado por primera vez. Agents Rurals técnicos de la Fundació per a la Conservació i Recuperació d'anbimals Marítims (CRAM), el Gepec y el propio Ayuntamiento se han coordinado para vigilar la llegada de la tortuga y evitarle cualquier anomalía que provocara la vuelta al mar del ejemplar sin la puesta de huevos.
Por ello se planificó una reducción de la luminosidad en primera línea de mar, un retraso en la limpieza de la playa y una vigilancia permanente por si aparecía la Caretta Caretta.
La hembra de Caretta Caretta a su llegada a la playa de La Pineda.