Costa

¿Fue el piano un regalo que hizo Pau Casals a la colonia ferroviaria?

El Vendrell. El instrumento lleva décadas en la colonia ferroviaria de Sant Vicençde Calders. Los mayores explicaban que lo recibieron del músico, que vivía cerca

El piano que atesoran los vecinos de la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders.FOTO: DT

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El instrumento permanece en la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Cubierto con una sábana que intenta protegerlo del polvo y seguramente sin afinar, porque nada lo resguarda del paso del tiempo. Hace mucho que nadie lo toca, explican los vecinos del barrio.

Ese instrumento tiene una leyenda que los vecinos defienden con verosimilitud. Porque, ¿cómo podía haber un piano de esas características en un barrio obrero?, cuestiona Eduard Martínez, miembro de la asociación para la preservación de la colonia ferroviaria y estudioso de la historia del barrio.

«Todo lo que hay es un relato oral. En los años 80 los más mayores del lugar explicaban que ese piano fue un regalo de Pau Casals». Pero ya no queda nadie de aquellos vecinos. Tampoco se ha encontrado documento alguno que atestigüe el origen del instrumento.

Un teatro

En los años 40 del pasado siglo la colonia ya tenía una biblioteca y un teatro habilitado en una caseta donde los vecinos celebraban fiestas y bailes. Entonces en esa zona sólo había la masía Socies, cuatro barracas, la casa de Pau Casals y la colonia ferroviaria. «Todos se veían entre sí. Seguramente Pau Casals tendría contacto con algún vecino del barrio ferroviario y sabía de esa sala de teatro y de los bailes», explica Martínez.

«En la colonia no creemos que nadie supiese tocar el piano ni que tampoco hubiese dinero para comprar un instrumento así», explican los vecinos de la zona, que recuerdan que los mayores señalaban al piano como el regalo de Pau Casals. Incluso podría ser que el músico lo hiciese entregar estando ya en el exilio.

La directora del museo Pau Casals de El Vendrell, Nuria Ballester, explica que no se ha encontrado documentación que revele que el músico regalase un piano a la colonia ferroviaria. Considera que quizá en alguna correspondencia que Casals mantenía con los vecinos se mencione ese regalo que amenizaría las tardes en el barrio.

Ballester sí que cree que Casals podría conocer a vecinos del núcleo y destaca que el músico siempre ayudaba. Quizá especialmente con aquellos vecinos ferroviarios si con ello además favorecía el conocimiento y apreciación de la música.

Tesoro

El piano es uno de los tesoros de la colonia. Los más jóvenes han heredado la leyenda de que fue un regalo del músico. En el barrio señalan que algún especialista podría llegar a estudiar el instrumento, datar su fecha, y con ello seguir algún hilo que permita conocer su origen.

Un análisis de la correspondencia que atesora el museo o incluso entre las cartas que recibieron los vecinos de El Vendrell podrían detallar cómo llegó el instrumento a la colonia.