El Vendrell, Calafell y Cunit tendrán nuevas líneas de autobús a Barcelona
El objetivo es que esté operativo en septiembre

Un Bus Exprés.
Es una demanda de los vecinos de Calafell, Cunit y El Vendrell desde hace años. Para favorecer a la movilidad con el área de Barcelona. La reclamación es que, además del tren, haya un servicio rápido de autobús de conexión con la capital.
Además de una alternativa y más ágil a los problemas en Renfe, un autobús rápido permite la posibilidad de llegar a zonas donde no lo hace el tren.
Pero esa demanda ha quedado siempre pendiente a pesar de que desde la Generalitat se ha repetido que estudiaría la implantación sin que todavía haya cristalizado.
La alcaldesa de Cunit, Dolors Carreras, el alcalde de Calafell, Ramon Ferré, el de El Vendrell, Kenneth Martínez, y el conseller de Movilidaddel Consell Comarcal, José Manuel Cabada,, han participado en la Mesa de Movilidad con el secretari de Mobilitat de la Generalitat, Manuel Nadal.
Según se les ha informado, los tres municipios tendrán un nuevo servicio de autobús que debería estar operativo para septiembre. Serán dos líneas nuevas y diferentes. Técnicamente no es un Bus Exprés, sino dos nuevas líneas pero, en función de las paradas que realice, ofrece un servicio similar.
La de El Vendrell irá por la autopista AP-7 y llegará hasta la Diagonal de Barcelona. La de Calafell-Cunit-Cubelles irá por la C-32 y llegará a Gran Vía.
Ahora deben estudiarse las paradas y las frecuencias. Destaca que la Generalitat propuso una serie de paradas en el trayecto desde Calafell, pero los municipios consideran que con el número propuesto el trayecto se alargaría en exceso (90 minutos) y se ha planteado una alternativa.
Los alcaldes de Calafell y Cunit plantean que ese bus a Barcelona pare en las estaciones de tren de Calafell y de Segur, en la plaza que hay frente al Ayuntamiento de Cunit (en la C-31) y en la zona de Les Salines de Cubelles, para coger en ese municipio la autopista C-32. En la zona de Les Salines hay además espacio para aparcar.
Calafell y Cunit consideran que las diferentes paradas que plantea la Generalitat para Cubelles alargaría el horario por lo que han expresado su propuesta. En Barcelona el planteamiento de la Generalitat es que pare en el Instituto de Oncología, en Gran Via 2, la Ciudad de la Justia, la Campana, plaza Espanya y las calles Urgell y Aribau.
En el caso de El Vendrell, la propuesta de la nueva línea de bus es que salga de Sant Vicenç y tenga paradas en L’Arboç y Vilafranca.
Ahora la Generalitat estudia la propuesta planteada.
Los municipios también esperan conocer los horarios de los autobuses, pero se destaca que especialmente debe reforzarse la de primera hora de la mañana para facilitar los desplazamientos por motivos laborales y de formación.