Seguridad
Calafell habilita un nuevo depósito de vehículos que debería evitar el robo de piezas
Contará con cámaras de volumetría para detectar incursiones

El nuevo depósito de vehículos de Calafell.
El depósito municipal que había en el parque empresarial de Calafell para los vehículos retirados por la grúa, decomisados por orden judicial o retirados por otros cuerpos de seguridad al estar implicados en delitos, ha cerrado porque en el terreno va la nueva deixalleria para llevar materiales para reciclar.
Pero además ese ya antiguo depósito no ofrecía las obligatorias garantías de protección de los vehículos. Han habido robos de piezas e incluso de vehículos enteros como una moto.
En el momento de retirar un vehículo de la calle, la responsabilidad de la custodia es la de la administración que debe velar no sólo para evitar robos y despieces sino también daños por efectos meteorológicos. No ha sido así en los últimos años en el ya antiguo depósito.
El nuevo
Con la instalación de la deixalleria el Ayuntamiento ha habilitado una nueva zona para depositar esos vehículos. Está en una parcela que hay junto al edificio de comunicación de Telefónica y que hasta ahora usaba la brigada municipal
El concejal de Seguridad, Marc Caselñlas, señala que es un espacio vallado, a unos 300 metros de las dependencias de la Policía Local y en el que se instalarán cámaras de vigilancia volumétricas que dispararán una alarma cuando haya la incursión de una persona.
Además, a diferencia del antiguo depósito, que quedaba aislado de la trama urbana, el nuevo está rodeado de viviendas.
Sin embargo sus dimensiones son muy reducidas para las necesidades del municipio. Apenas caben una decena de vehículos cuando sólo en días como este martes con la retirada de coches aparcados y retirados en la zona del mercadillo son casi el doble.
En el caso de dejar vehículos en depósito por orden judicial, que suelen estar hasta varios meses, quedaría saturado sin prácticamente espacio para el día a día.
El nuevo depósito de vehículos de Calafell.
El nuevo depósito queda al lado de la zona del aparcamiento del Blanquet y algunos usuarios han mostrado recelo por el débil vallado que lo delimita por lo que temen que pueda haber robos de pieza ya que además, de momento, todos los coches son muy visibles..
Ante la falta de espacio en el nuevo terreno, algunos se han dejado con un cepo en el descampado de tierra que hay frente a las dependencias policiales pero que no garantiza la necesaria conservación del vehículo en condiciones.
Robo de piezas
En el antiguo depósito era fácil ver coches a los que les faltaban piezas y que podría haber sido por la incursión de desconocidos en el recinto.
Casellas señala que el nuevo emplazamiento debe dar mayor seguridad para la custodia de los vehículos.
En el mismo sentido, el concejal de ERC, Oscar Albaiceta, en la oposición, señala que "la administración es responsable de los vehículos que retira. Debe garantizar su conservación. No se si en el nuevo depósito están seguros" . Añade que también hay varios coches con cepo en plazas del aparcamiento al aire libre junto al mercado municipal y que no garantizan la exigible conservación.