Fiesta mayor
Altafulla está lista para la fiesta mayor La Petita
Desde el 5 al 14 de septiembre, Altafulla será el escenario de La Petita, la Festa Major Votiva del Quadre de Sant Antoni, con una programación pensada para mayores y pequeños
Concejal de fiestas, Álex Cañas, mostrando el cartel de La Petita 2025
Septiembre es igual a vuelta al cole, pero para Altafulla significa fiesta mayor. El concejal de fiestas, Àlex Cañas, ha presentado el programa La Petita 2025, la Festa Major Votiva del Quadre de Sant Antoni, que tendrá lugar del 5 de septiembre al 14, con la Diada Nacional de Catalunya como el momento más álgido. Las actividades están pensadas tanto para pequeños como para mayores y están centradas sobre todo en los fines de semana.
La Petita se estrenará el primer fin de semana con los cohetes y repique de campanas tradicionales, seguido del tardeo en El Ranxito, que es novedad de este año. El día 6 será la jornada con más actividades. Desde las 9h hasta pasadas las 00h, Altafulla estará celebrando: concurso de tiro al plato, la subida a la Ermita de Sant Antoni, el tobogán de agua en el carrer de Dalt, espectáculo de humor y fiesta para los jóvenes con la Xatarra. El día 7 estará dedicado sobre todo a las familias. Los niños podrán disfrutar de una función infantil, de juegos de madera gigantes y de pintacaras en el Parc del Comunidor.
Llegará la vigilia de la Diada y los fuegos del Correfocs dels Diables Petits iluminarán la noche. Y, después del sopar popular, Altafulla vibrará al ritmo del concierto de la fiesta mayor. Será cuando llegue el 11 de septiembre que el ambiente se volverá más solemne para dar paso a la misa de la fiesta mayor en la Ermita de Sant Antoni. Luego volverá el barullo con los castellers de Altafulla, las sardanas y bailes tradicionales. Y esta vez, serán los Correfos de los mayores quienes cierren la noche. Finalmente, La Petita concluirá con la XXI Baixada de Trastos el 14 de septiembre.
Todas estas actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Altafulla junto al gran tejido de asociaciones que se encargan cada año de que la Festa Major Votiva del Quadre de Sant Antoni o La Petita salga adelante. Y aunque esta fiesta es de Altafulla, Àlex Cañas destaca que todos los que quieran disfrutar de sus tradiciones serán bienvenidos desde el primer día hasta el último.