Costa

Antesala de la Diada

Cerca de 200 personas marchan con antorchas por Salou en defensa de la independencia

Una quincena de personas ha protagonizado una contramanifestación que ha seguido a la marcha independentista con banderas de España y silbatos

Una estelada gigante ha cerrado la manifestación, que ha recorrido parte de la calle Barcelona y la Via Roma.Alba Mariné

Creado:

Actualizado:

Cerca de 200 personas se han manifestado este miércoles por la noche en la Marxa de Torxes per la Independència celebrada en Salou. El acto reivindicativo, que se organiza desde hace años como antesala a la Diada Nacional de Catalunya -y de forma simultánea en varias ciudades catalanas-, ha salido desde el Espigó del Moll a las 20.30 horas.

En la plaza Bonet, un grupo de una quincena de personas esperaba a los manifestantes con banderas de España y silbatos. La contramanifestación, convocada por la Coordinadora Resistencia Cívica, ha seguido a la marcha independentista por las calles de Salou. 

Junto a ellos, un amplio cordón policial, con agentes de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, ha seguido la marcha durante todo el recorrido, separando a ambos grupos. La movilización se ha desarrollado sin más incidencias, más allá de los habituales cruces de vivas a España y visques a Catalunya.

El grupo de timbalers Cop de Cap, de Cambrils, ha encabezado la manifestación, poniendo el toque festivo a la marcha. Una estelada gigante cerraba el recorrido, que ha pasado por un tramo de las calles Barcelona y Via Roma hasta llegar a la plaza Onze de Setembre. Allí, las entidades convocantes, ANC, Omnium, Consell de la República, ERC y Junts, han leído el manifiesto. 

En el discurso, han recordado el origen de la Diada, han apelado al espíritu del 1 de octubre de 2017 y se han referido al «espolio fiscal» y la «minoración planificada de la lengua propia» como argumentos para defender un Estado propio. 

Además, han cargado contra los gobiernos de la Generalitat y del Estado por «dar por muerto» al independentismo y han defendido que «en Catalunya hay país más allá del Govern. El país entero está y estará movilizado». Para acabar la Marxa de Torxes per la Independència, los participantes han entonado el himno de Els Segadors entre los silbatos y gritos de los manifestantes españolistas, que no han cesado a lo largo de todo el acto.