Festa al Cel
El barco de la Guardia Civil que ha visitado Tarragona: de la lucha contra el narco al rescate de pateras
Entramos al 'Río Segura', un gigante de 73 metros de eslora que surca los mares salvando vidas. Con él, la Guardia Civil ha dirigido el dispositivo de seguridad marítima de la Festa al Cel de Salou
El buque, con base en Canarias, también se emplea en la lucha contra el narcotráfico.
Atracado temporalmente en el puerto de Tarragona para velar por la seguridad de la Festa al Cel de Salou, el buque oceánico ‘Río Segura’ de la Guardia Civil es mucho más que una simple patrullera. Con sus 73 metros de eslora, esta embarcación esconde una ciudad flotante dedicada a las misiones más complejas en alta mar, donde la vida y la muerte a menudo dependen de su rápida intervención.
Costa
Los Mossos preparan un amplio dispositivo de seguridad para el festival aéreo Festa al Cel de Salou
Diari de Tarragona
Su capitán, Eduardo Rivera, lo tiene claro: aunque realizan todo tipo de labores, desde la lucha contra el narcotráfico hasta la vigilancia de fronteras, su tarea más importante es otra. «A lo que más tiempo dedicamos es al rescate de personas en alta mar», explica Rivera a bordo del buque, que ha sido el más grande del Servicio Marítimo de la Guardia Civil los últimos 15 años –la semana pasada, se inauguró el ‘Duque de Ahumada’, una nueva embarcación más grande y moderna–.
La tripulación, compuesta por entre 23 y 27 personas que van rotando, está especializada en afrontar crisis humanitarias en el mar. Han operado en las rutas migratorias de Canarias –su base está en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria–, donde los cayucos pueden llevar a más de 200 personas, y también en el Mediterráneo, rescatando pateras más pequeñas procedentes de Argelia.
El capitán Eduardo Rivera, en la cubierta del 'Río Segura', que ha estado atracado en el puerto de Tarragona.
Rescate de cientos de personas
Una vez a bordo, la prioridad es estabilizar a los rescatados. El barco cuenta con una sala de náufragos con capacidad para 69 personas sentadas, aunque han llegado a acoger a 1.200 personas en el rescate más extremo que han vivido. En esos momentos, la logística es clave. «Lo más importante en estos casos es la hidratación, llegan en muchos casos completamente deshidratados después de días a la deriva», subraya el capitán. Entre sus instalaciones, cuentan con enfermería, comedores, salas de reuniones, un gimnasio e incluso un helipuerto en la cubierta para emergencias.
El ‘Río Segura’ está diseñado para ser completamente autónomo durante largos periodos y puede encadenar semanas navegando sin necesidad de tocar puerto. Cuenta con grandes cámara frigoríficas para almacenar comida y tiene capacidad para producir hasta 7.000 litros de agua potable al día. Esta autonomía, combinada con el uso de embarcaciones auxiliares más ágiles y seguras para los rescates, lo convierte en una pieza fundamental en la salvaguarda de la vida humana en el mar.