Costa

Reportaje

Agrupament Escolta i Guia Gent de Mar de Cambrils: 50 años de crecimiento comunitario

La entidad conmemora este año cinco décadas de vida con una mirada al pasado y una apuesta de futuro en forma de nueva entidad: La Sàrcia

Foto de 1979 en la plaza de la Església de Sant Pere, punto de origen del Agrupament.Cedida

Creado:

Actualizado:

En 1975, la plaza de la Església de Sant Pere, en el corazón del barrio del Port de Cambrils, fue el escenario donde nació una comunidad para inculcar a niños y jóvenes una nueva forma de ocio. Un tiempo libre educativo y consciente en valores como la solidaridad, el respeto hacia los otros y hacia el entorno. Mossèn Daniel Barenys plantó la semilla y constituyó el Agrupament Escolta i Guia Gent de Mar de Cambrils, siguiendo la estela del movimiento scout presente en países de todo el mundo.

Desde entonces, la entidad ha sido un segundo hogar para cientos de cambrilenses. Para celebrar estos 50 años de existencia, el Agrupament ha preparado varias actividades y busca la implicación de todos los que han pasado por el cau. Un movimiento que todavía hoy sigue muy arraigado al Port, pero que se abre a familias de toda la ciudad y de los municipios del entorno.

El Agrupament Escolta i Guia Gent de Mar forma parte intrínseca del tejido asociativo y educativo de Cambrils y ha sido una herramienta base en el desarrollo de niños y jóvenes de varias generaciones. Además, ha tenido la capacidad de adaptarse a los tiempos y continuar siendo una opción atractiva de ocio sin renunciar a sus principios. Actualmente, conforman el cau un centenar de miembros entre caps –monitores y monitoras– y niños. Una comunidad basada en el voluntariado que se implica en el día a día de la ciudad, participando en fiestas como Sant Jordi, la Castanyada o Navidad, con actividades como el Tió Solidari, la Plantada del Pessebre en el puerto o la cantada de villancicos en las residencias de mayores.

Miembros del Agrupament Escolta y de La Sàrcia, junto al alcalde y la concejal de Juventud.Alba Mariné Torrell

Una de las grandes novedades de este aniversario es la creación de una nueva entidad hermana: La Sàrcia. «Somos un grupo de personas que hemos sido escoltas cuando éramos jóvenes y que continuamos, porque el escultismo se lleva dentro y no dejas nunca de ser escolta», expresa la presidenta de la asociación, Tere Franch. La Sàrcia nace con el objetivo de dar apoyo al Agrupament y de «seguir viviendo la vida escolta desde otra faceta». En estos primeros pasos, colaborarán con los miembros del cau a organizar los actos de aniversario, pero el objetivo más adelante es seguir un camino propio.

Actos de celebración

Para este 50º aniversario, se han preparado actividades especiales que buscan reforzar el vínculo del Agrupament con Cambrils y crear espacios de recuerdo con los exmiembros que han pasado por el cau. Para arrancar, este sábado, 4 de octubre, se celebra un Sopar de Germanor en la plaza de la Església de Sant Pere abierto a toda la ciudadanía. El acto servirá para homenajear a Mossèn Daniel Barenys y contará con música en vivo.

Por otro lado, en diciembre se inaugurará una exposición retrospectiva en la Torre del Port, con imágenes, objetos y testimonios de estas cinco décadas de existencia. El calendario de actos incluye una gincana familiar, una salida nocturna hacia Vinyols, una acampada, una cena de gala para miembros y exmiembros del Agrupament y la Fira de Xauxa, que volverá al Parc del Pescador el 16 de mayo después de su recuperación hace cinco años.

Por parte del Ayuntamiento, la entidad ha recibido el compromiso de mantener la colaboración y ayudar a mejorar el local que les cedieron hace unos años, en la antigua sede de la TV de Cambrils.